Especial Región Caribe
Las zonas portuarias del Caribe colombiano movilizan el 85 por ciento de la carga del país. Estos son los desafíos del sector
A pesar de los elevados costos en los fletes marítimos, el desequilibrio en las cadenas de suministro y la guerra entre Rusia y Ucrania, las zonas portuarias del Caribe colombiano continúan su proceso de consolidación.
Entre 2020 y 2021 el comercio mundial experimentó un desajuste por las restricciones derivadas del covid-19, de la escasez de contenedores y de buques y el desequilibrio en la cadena de suministros. En 2022 el panorama no ha sido mucho más alentador. Esta vez, las dificultades han corrido por cuenta de factores como el elevado precio de los fletes marítimos, el conflicto Rusia-Ucrania y las recientes tensiones políticas entre China y Taiwán que podrían empeorar la situación comercial.
Estas circunstancias mundiales, como lo señala un reporte del área de Estudios Económicos del Grupo Puerto de Cartagena, han dejado como resultado una caída del 2,3 por ciento en los volúmenes globales de contenedores para el segundo trimestre de 2022. Incluso, el periodo enero-marzo de este año tuvo una tendencia similar (para ese lapso la disminución fue del 1,7 por ciento).
La dinámica comercial nacional y, por supuesto, los principales puertos colombianos, no han sido ajenos a este fuerte oleaje global y han atravesado un periodo de adaptación a nuevas circunstancias que ya supera los 28 meses (después del anuncio de la pandemia global en marzo de 2020).
Lo que muestran las cifras de tráfico portuario de la Superintendencia de Transporte (a corte de primer trimestre de 2022) es que las diferentes zonas movilizaron durante ese periodo 41,8 millones de toneladas (1,5 por ciento menos que en el periodo enero-marzo de 2021, es decir, 643.000 toneladas). A pesar de la caída, dentro de este volumen de carga las zonas portuarias de la Región Caribe fueron protagonistas al ser responsables de mover 35,8 millones de toneladas (85,8 por ciento del total nacional reportado para el primer trimestre de 2022).
Tendencias
El carbón a granel, como lo resalta el informe de la Supertransporte, “es el tipo de carga de mayor relevancia en las estadísticas de tráfico portuario, al registrar un volumen de 15,5 millones de toneladas y una participación del 37 por ciento sobre el total movilizado, en su mayoría por la Región Caribe, principalmente en la zona portuaria de Ciénaga, seguida de la zona portuaria de La Guajira”.
Al carbón, le siguen los graneles líquidos (como los hidrocarburos). Por los puertos del Caribe colombiano se movilizaron 10,8 millones de toneladas a través de áreas como el Golfo de Morrosquillo, Cartagena y Santa Marta. En tercer lugar, están las zonas portuarias del Caribe colombiano que movieron en el primer trimestre de 2022 un 73,7 por ciento de la carga en contenedores del país, es decir, 7,36 millones de toneladas.
Así mismo, como lo muestra la Supertransporte, la Región Caribe fue la encargada de recibir el 75 por ciento de los barcos (1.937) durante el primer trimestre. El Pacífico tuvo una cuota de 12 por ciento con 312 motonaves, y el 14 por ciento correspondió a la zona del río Magdalena. El capitán Alfonso Salas, gerente del Grupo Puerto de Cartagena, resalta que “nuestras terminales, con 29 millones de toneladas movilizadas en contenedores en 2021, tienen una participación del 70 por ciento del total de toneladas movilizadas en contenedores del país”.
A pesar de las disrupciones en la cadena logística –que han generado un aumento sin precedentes en el costo de los fletes marítimos en el mundo y a otros factores económicos que han incrementado el precio de los bienes–, Salas estimó que para la totalidad de 2022 se vean volúmenes similares a los de 2020 (con un leve crecimiento) en términos de movilización de carga.
Lo que muestran los datos del Grupo Puerto de Cartagena es que sus terminales (Contecar y Sociedad Portuaria Regional de Cartagena) son líderes en movilización de carga en contenedores en lo que va del año con una participación de mercado que ronda el 42 por ciento. Por otra parte, el gerente del Puerto de Santa Marta, Domingo Chinea, cree que esta zona logística supo afrontar con fortaleza la crisis del comercio mundial y afirmó que hoy es la que más exporta contenedores refrigerados en Colombia. Pero más allá de este resultado, agregó que es clave que las grandes potencias “empiecen a buscar soluciones porque la crisis ha tocado fondo”.
Finalmente está Barranquilla, una zona portuaria que movió 2,82 millones de toneladas en el primer trimestre del año y que se ha adaptado a las circunstancias, pues entendió que la misión es continuar optimizando la infraestructura para brindarles un mejor servicio a los usuarios. Por ello el Puerto de Barranquilla invirtió recientemente 4,8 millones de dólares en la construcción de la bodega de graneles más grande de Colombia (tiene una capacidad de 35.000 toneladas y una velocidad de llenado de 600 toneladas por hora).
“Barranquilla sigue siendo un puerto granelero, por aquí entra gran parte de la materia prima que se utiliza. Además, movemos el 80 por ciento del carbón coque que se produce en el país. La clave del éxito ha sido la integración de los sectores público y privado”, dijo, recientemente, el presidente del Puerto de Barranquilla, René Fernando Puche.
“Se espera que durante 2022 se vean volúmenes de carga similares a los de 2021, pero con un leve crecimiento. En lo que va de 2022, se han movilizado 1.861.742 TEU”.
Capitán Alfonso Salas, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.
“Construimos una nueva bodega para el Puerto de Barranquilla que significa una mejora en la eficiencia operativa para el recibo y despacho de granos, disminución de los tiempos de atención de las motonaves y un mejor servicio a los clientes”.
René Fernando Puche, presidente del Puerto de Barranquilla.
“El Puerto de Santa Marta aumentó su portafolio de servicios con una nueva línea que garantiza la conectividad con Estados Unidos, México, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Brasil, Argentina y Uruguay, algunos de los principales países fabricantes de automóviles”.
Domingo Chinea, gerente del Puerto de Santa Marta.
“El Puerto de Santa Marta aumentó su portafolio de servicios con una nueva línea que garantiza la conectividad con Estados Unidos, México, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Brasil, Argentina y Uruguay, algunos de los principales países fabricantes de automóviles”.
Lea también: Barranquilla, la ciudad colombiana con los mejores indicadores en desigualdad y desempleo
Contenido relacionado: Eureka, el primer Distrito de Innovación del Caribe