Regiones
Más de 400 mil millones de pesos invertirá el Atlántico para garantizar el servicio de agua potable a todos sus habitantes. Así avanza la estrategia
Hoy, 14 de los 23 municipios del departamento disfrutan de este servicio. La meta es beneficiar a más de 1.453.350 atlanticenses. Sectores como el agroindustrial comienzan a sentir el impacto de este esfuerzo.
Hasta hace menos de una década, el único municipio del Atlántico que contaba con servicio continuo de agua potable era Barranquilla. Hoy, 14 de sus 23 municipios lo tienen. Este esfuerzo, que se gestionó a través del Plan Departamental de Agua del Atlántico, fue reconocido por segundo año consecutivo como el mejor del país por el Ministerio de Vivienda.
Además, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Atlántico tuvo el mejor desempeño en el Índice de Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (IPDA). El desafío ahora es llegar al ciento por ciento de la cobertura en el departamento.
La gobernadora Elsa Noguera explicó que el agua es un derecho, por eso el objetivo es lograr que todos los atlanticenses puedan contar con este servicio público. “La hoja de ruta para garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento básico, que busca beneficiar a más de 1.453.350 atlanticenses, cuenta con una inversión superior a los 400 mil millones de pesos, los cuales han sido aportados por la Nación, el departamento y los municipios. Este logro ha mejorado la calidad de vida y dinamizado la economía en cabeceras municipales, donde se dejaban de realizar algunas actividades debido a la falta del líquido”.
La integración de sistemas de acueducto de niveles internacionales en el programa ‘Agua para la Gente’ ha hecho que el departamento esté a la vanguardia en el país. La Gobernación del Atlántico avanza en 22 iniciativas que le han permitido mejorar los indicadores del servicio de acueducto; y para la zona rural adelanta 27 proyectos con los que estima garantizar el servicio todos los días, las 24 horas, a más de 64 mil atlanticenses en 24 corregimientos y veredas.
Tendencias
Noguera aseguró que las personas que más se benefician con estos proyectos son las mujeres, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el 80 por ciento de los hogares que no tienen agua recargan este trabajo a las mujeres, y en el departamento se evidencia que son miles las que ahora mejoran su calidad de vida teniendo el agua en sus casas.
“Un ejemplo es el caso de Puerto Colombia, donde las mujeres que viven en la parte alta tenían que levantarse a altas horas de la madrugada a realizar sus quehaceres. Desde la puesta en marcha del tanque y las nuevas redes de acueducto del suroccidente, han dejado de recorrer largas distancias para ir a recolectar agua”, dijo.
Este esfuerzo también incluye sistemas de alcantarillado y saneamiento básico para 10 municipios, con una inversión de 134 mil millones de pesos en ocho proyectos. En zonas rurales se llevarán a cabo 11 iniciativas por el orden de los 78 mil millones de pesos.
La gobernadora indicó que las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales, las personas prestadoras de los servicios públicos, la implementación efectiva de esquemas de regionalización y el buen desempeño del departamento han permitido que el Plan Departamental de Aguas sea un ejemplo para otros lugares del país.
Para cumplir con la meta de llevar agua potable al ciento por ciento del departamento, el Atlántico tiene el desafío de bombear el agua de un lugar a otro, lo que representa consumo de energía, desde su captación, tratamiento y distribución, sobre todo a las tierras bajas y llanas como los municipios de Tubará y Piojó. “También se está atendiendo la infraestructura, que no daba abasto para atender a poblaciones que vienen en constante crecimiento”, mencionó Noguera.
Recuperar la agroindustria
Otra de las iniciativas en las que concentra esfuerzos esta administración es en recuperar agroindustrialmente el sur del departamento, además de reactivar las despensas agrícolas en municipios como Repelón, Santa Lucía y Suan. Para lograr esta ‘revolución agroindustrial’, se llevan a cabo diferentes acciones.
‘Operación Distritos de Riego’ es una de ellas. Junto a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) se busca garantizar el acceso al agua para el sector agrícola del departamento, y llevar a cabo la coadministración y operación de los distritos de riego en todas las parcelas que lo requieran.
La iniciativa también le apuesta a aumentar potencialmente la capacidad, eficiencia y efectividad del riego. La expectativa es duplicar su eficiencia y poder beneficiar a seis mil hectáreas de dos distritos. Ya cinco mil fueron habilitadas para cultivos con 12 casetas en funcionamiento y 238 metros lineales de intervención.
Además, a través del Incentivo a la Capitalización Rural del Departamento del Atlántico (ICR), los productores que estén asociados reciben beneficios económicos. Este programa se enfoca en proyectos nuevos identificados como de alta productividad por la Secretaría de Desarrollo Económico, que incluyen cultivos de limón tahití, palma de aceite y plátano. En el esquema de funcionamiento trabajan de la mano una entidad bancaria, un operador y el pequeño productor. Con este modelo ya se han aprobado créditos por 15 mil millones de pesos.
Asistencia técnica
Ha sido clave para fortalecer la extensión agropecuaria y fomentar e implementar agronegocios con cultivos perennes y semiperennes como estrategia de reactivación productiva de los Distritos de Riego y las áreas de influencia en el departamento.
Uno de los actores que apoya este acompañamiento es el grupo empresarial Oleoflores, que está presente en toda la cadena productiva de la palma de aceite y se enfoca en convertir la agroindustria en un negocio rentable, que consolide el proceso agropecuario y fortalezca el crecimiento industrial.
La asistencia técnica cuenta con una inversión de 29 mil millones de pesos para cubrir 5 mil hectáreas (ha). La meta es lograr 3.800 ha, de las cuales 3.200 serían para la siembra de palma. Actualmente se cuenta con 439 hectáreas sembradas y 826 vinculadas. También se dispondrá de 600 hectáreas para el cultivo de limón, de las cuales ya se tienen 194 sembradas y 511 vinculadas. Además, el plan busca generar 4 mil empleos, entre directos e indirectos. Hoy ya se generan 500.
Otro de los esfuerzos que se suman a este plan de la Gobernación del Atlántico es la alianza que se creó con Bean & Co para fortalecer los proyectos productivos de cultivos de cacao. La llegada de la compañía representa una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares, que incluyen 20 millones en compra de fruta (mazorca de cacao) y 20 millones en una planta de valor agregado para la transformación y exportación de productos.
A través de ‘El Campo a Toda Marcha’, la estrategia que busca convertir a los agricultores de la región en empresarios del campo, se quiere impactar a 200 familias cacaoteras y 500 hectáreas de cacao.
Este proyecto también brindará apoyo general a los agricultores, quienes pondrán a disposición del proyecto un predio para el cultivo de cacao. Toda la producción se les comprará y se garantizarán los estándares ambientales y de calidad.
Mejores servicios de salud
El fortalecimiento del departamento también está acompañado del plan de inversiones y modernización de la red hospitalaria ‘Salud para la Gente’, el cual contempla la intervención de 16 hospitales y 45 puestos de salud, con una inversión de 202 mil millones de pesos. Ya se han entregado cinco hospitales y 27 puestos de salud.
Estos centros de atención cuentan con servicios de consulta externa, consultorio de odontología, sala de procedimientos menores, salón para programas, depósito, sala de espera, cuarto de bombas y planta eléctrica. Con estas obras, la comunidad podrá acceder a un mejor servicio en unas instalaciones cómodas y dignas.
Además, en la ESE Universitaria del Atlántico (UNA), la Gobernación reactivó su sede de Alta Complejidad con tres nuevos quirófanos y una sala de parto con todas sus áreas complementarias. También habilitó un nuevo pabellón de Unidad de Cuidados Intensivos y nuevas camas de hospitalización. En esta misma sede, se habilitó el servicio de consulta externa, y próximamente, se estará habilitando la nueva sala de endoscopia y gastroenterología, por lo que se reactivará por completo el servicio de alta complejidad.
Otro de los proyectos más esperados fue la inversión de 880 millones de pesos que se realizó en Sabanalarga. La gobernación fortaleció la capacidad y los servicios que brinda esta sede: se habilitó un nuevo y moderno laboratorio clínico, que funciona 24 horas al día y procesa 6.500 pruebas mensuales. Además, en la sede Pediátrica se habilitó una nueva UCI Pediátrica, con 14 nuevas camas y todos sus espacios complementarios, incluyendo un nuevo quirófano.
*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Atlántico.