Gobernación del Tolima
La Unidad de Hemodinamia de la sede El Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta, contó con una inversión de más de 8 mil millones de pesos. | Foto: Cortesía Gobernación del Tolima

Salud

Millonaria inversión en el Tolima para prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares

Se inauguró en el Tolima la Unidad de Hemodinamia más moderna del país, en la sede El Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta, con la que se busca que los tolimenses puedan recibir atención especializada sin salir del departamento.

22 de marzo de 2023

Desde hoy, el departamento del Tolima cuenta con la Unidad de Hemodinamia más moderna del centro del país, gracias a una inversión de más de 8 mil millones de pesos con la que se busca garantizar una mejor calidad de vida a pacientes con condiciones médicas asociadas al sistema circulatorio, especialmente enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares e hipertensivas. Esta nueva infraestructura médica se encuentra en la sede El Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta.

De acuerdo con Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, este proyecto forma parte de un plan que arrancó en 2020 para mejorar la infraestructura y dotación del Federico Lleras Acosta, donde hoy se prestan servicios de 96 especialidades y trabajan 200 médicos especialistas.

“La Hemodinamia se une a esta estrategia de recuperación y se pone al servicio de los habitantes, sobre todo porque ya no tienen que desplazarse hasta una clínica privada en Bogotá o en alguna otra ciudad del país. Desde la Gobernación del Tolima y el Hospital Federico Lleras Acosta vamos a entrar a competirle a los privados para darle sostenibilidad al hospital y también a los ciudadanos”, explicó el gobernador.

Gobernación del Tolima
De derecha a izquierda: Ricardo Orozco, gobernador de Tolima; Victoria Núñez, directora de oferta de servicios Tolima; Claudia Correa, secretaria de Salud del Tolima; Hernán Moreno, subgerente Científico del Hospital; Claudia Correa, representante del sector científico de la salud ante la junta directiva del hospital; Néstor Ascencio, médico hemodinamista; y Luis Eduardo González, gerente del hospital Federico Lleras Acosta. | Foto: Cortesía Gobernación del Tolima

La Unidad de Hemodinamia presta atención a todos los procedimientos de cateterismo cardíaco y periférico para el diagnóstico y tratamiento de las condiciones cardiovasculares. Según el médico ibaguereño Néstor Ascencio, considerado uno de los mejores hemodinamistas de Colombia, este servicio consiste en una técnica mínimamente invasiva que, a través de catéteres guiados y con adquisición de imágenes permanentes por medio de un angiógrafo, permite estudiar las patologías congénitas o adquiridas a nivel vascular.

El gobierno departamental adquirió por 4.198 millones de pesos un angiógrafo Azurion 7, el modelo más reciente de la gama producida por la marca Philips, el cual genera imágenes dinámicas y digitalizadas que permitirán diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares. Además cuenta con una dosificación inteligente de radiación, y garantiza una menor exposición tanto para el paciente como el personal médico.

De acuerdo con el doctor Asencio, quien estará a cargo de la unidad, esta tecnología se empezó a implementar en 2021 y en Colombia se encuentra únicamente en Girardot, Neiva, Cartagena, Medellín, Barranquilla, y ahora en Ibagué.

Esta Cardiología Intervencionista reemplaza algunos procedimientos quirúrgicos, minimiza el riesgo de este tipo de procedimientos para los pacientes así como la estancia en el hospital.

Institución de tercer nivel

Con esta inversión, el principal centro asistencial de la región se fortalece como institución de tercer nivel. Así lo afirmó Luis Eduardo González, gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, quien agregó que ahora los tolimenses de todos los estratos socioeconómicos podrán acceder a este servicio.

La expectativa es que mensualmente se atiendan 50 pacientes y paulatinamente vaya aumentando su capacidad. Se estima que la operación de la Unidad de Hemodinamia le generará al hospital una facturación anual de aproximadamente 13.000 millones de pesos.