Especial bancos
Nunca es tarde para convertir el ahorro en un hábito. Estos productos de Bancoomeva lo ayudarán a lograrlo
La entidad creó varios productos que buscan fomentar el ahorro entre los colombianos. Desde Coomevita, una cuenta para los niños, hasta CDT con tasas especiales y Planes de Ahorro Programado.
Los actores del sector financiero coinciden en que este es el año del ahorro. ¿Cómo contribuye Bancoomeva a fomentar este hábito entre los colombianos?
MARCO RIZO CIFUENTES: Hay que generar el hábito del ahorro desde temprana edad para que las personas puedan anticiparse a necesidades futuras como tener mejores condiciones de vida al momento del retiro laboral. Para nosotros es muy importante contribuir a que nuestros asociados y clientes tengan una planeación financiera que les permita lograr sus objetivos de vida. Esto forma parte de nuestro compromiso. Por eso en Bancoomeva ofrecemos soluciones de ahorro e inversión basadas en cada etapa de la vida, buscando generar tranquilidad y rentabilidad.
¿Cuáles son esas soluciones con las que Bancoomeva hace la diferencia?
M.R.C.: Como ahorrar es un hábito que hay que cultivar desde edades tempranas, contamos con Coomevita, una cuenta para los más pequeños de la casa; además de una cuenta de ahorro (AFC) pensada en la construcción de capital destinado a la adquisición de vivienda propia. Adicionalmente, ofrecemos una cuenta de ahorro con una tasa del 10 por ciento E.A. que paga sus intereses a diario, y CDT y CDAT, también con tasas especiales. Igualmente, tenemos el Plan de Ahorro Programado –PAP Comunidad, que fomenta el ahorro con propósito y proyecta entregar 324 premios de 500.000 pesos en 2023.
Tendencias
¿Qué les recomiendan a las familias que deben destinar la mayor parte de sus ingresos a los gastos del hogar y el pago de deudas?
M.R.C.: Lo primero que deben saber es que nunca es tarde para convertir el ahorro en un hábito en su vida. Por eso, nuestro programa de educación financiera se concentra en brindar herramientas que contribuyan a la organización de las finanzas, con la elaboración de un presupuesto mensual con metas y prioridades, y la eliminación de compras innecesarias (gastos hormiga). De esta forma se puede destinar el excedente de ingresos a un fondo de ahorros para solventar necesidades futuras de liquidez y cumplir proyectos.
Los créditos también son fundamentales para lograr metas como adquirir una vivienda o financiar la educación…
M.R.C.: Por eso hemos avanzado en la construcción de soluciones de crédito con propósito, creados para acompañar a las personas durante su ciclo de vida personal y profesional. Con programas como el Fondo Social de Vivienda, en conjunto con Coomeva, hemos logrado otorgar financiación de hasta el ciento por ciento de una propiedad; y con Edúcate con Coomeva, ofrecemos créditos para educación con tasas preferenciales y descuentos en universidades. Adicionalmente, con el fin de aportar soluciones de movilidad, entre otros productos, financiamos motos de bajo y alto cilindraje.
¿Cómo están contribuyendo a la dinamización de la economía?
M.R.C.: Entre el portafolio de soluciones que les brindamos a emprendedores y pequeñas empresas se destaca la opción de acceder a recursos de entidades como el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), bajo condiciones especiales. Actualmente estamos robusteciendo nuestra oferta para apoyar a nuevos emprendimientos, con la incorporación del producto Microcrédito.
*Contenido elaborado con apoyo de Bancoomeva.