Contenido en colaboración
Pereira logró reactivación total de su operación aérea comercial: gerente Aeropuerto Internacional de Matecaña
Francisco Valencia asegura que todos los esfuerzos de este año han estado dirigidos a recuperar las cifras del 2019. La tarea se extenderá hasta 2022, cuando proyectan comenzarán nuevamente a crecer. El 81 por ciento de los pasajeros de la industria aérea del Eje Cafetero se movilizan por el Aeropuerto Matecaña.
SEMANA. ¿Cuántas líneas aéreas han iniciado operaciones en Pereira?
FRANCISCO VALENCIA: Lo primero que hay que mencionar es que logramos la reactivación total de las aerolíneas que venían operando, luego del shock que le ocasionó a la industria aérea la llegada de la pandemia. El primer desafío fue contrarrestar la inercia que generó 7 meses de aviones en tierra. Hoy podemos hablar de tasas reales de recuperación durante el 2021 y creemos que esto se va a extender durante todo el 2022. Actualmente, en el aeropuerto operan 7 aerolíneas que han venido ofreciendo mayor oferta de sillas en un contexto de recuperación económica. Desde Pereira, son 169 frecuencias semanales a Bogotá (92), Medellín (30), Cartagena (18), Santa Marta (11), San Andrés (3), Rionegro (3), Panamá 85), Miami (7).
SEMANA: Y también están cubriendo la ruta Pereira-Santa Marta a través de una nueva ruta aérea...
F.V.: Esa ruta la está cubriendo la nueva aerolínea GCA. La tuvimos hace unos años, y ahora regresa a la oferta de rutas del aeropuerto Matecaña.
Tendencias
SEMANA: ¿En cuánto se ha incrementado el número de pasajeros este 2021?
F.V.: Con respecto al 2019, estamos en una recuperación que se acerca al 90 por ciento de los pasajeros movilizados. Para agosto de ese año movilizamos 176 mil pasajeros, y para agosto de 2021 la cifra es de 156 mil. En lo que tiene que ver específicamente con este año, hemos incrementado ese número en un 80 por ciento, porque en enero se movilizaron 88 mil pasajeros. Para 2022 esperamos haber completado el porcentaje de recuperación e iniciar la senda de crecimiento.
SEMANA: ¿A qué atribuyen este incremento?
F.V.: Creemos que hay dos razones fundamentales; la primera, el tema de turismo hacia destinos de sol y playa, que ha marcado la pauta desde este aeropuerto, además del turismo receptivo. Pereira es muy visitada gracias a los atributos del paisaje cultural cafetero, la gastronomía, desde luego el café, las aves, las plataformas comerciales y los parques temáticos. Lo segundo, han sido los procesos de vacunación en Estados Unidos; aunque es algo que ha ido mermando, fue un destino muy demandado este año a través de la escala en Panamá, y de la ruta directa Pereira-Miami. También está el turismo relacionado con los cafeteros, oriundos del eje, que están trabajando en el exterior. Eventualmente estos vienen a visitar a sus familiares, o con la misma finalidad, sus allegados salen del país hacia los destinos donde se asentaron sus parientes.
SEMANA: ¿De qué países se tiene el mayor reporte de ingreso de visitantes extranjeros? ¿Y en Colombia cuáles son las regiones de las que más los visitan?
F.V.: Estados Unidos es el país desde donde llegan más viajeros a Matecaña, 55 por ciento provenientes de Miami, y el 45 por ciento de Panamá. El segundo mercado es Chile. El motivo de viaje que reporta Migración Colombia es turismo y el lugar de hospedaje en un 54 por ciento es Pereira, seguido de Manizales, con 11 por ciento. En lo interno, el 63 por ciento viaja desde Bogotá, el 17 por ciento de Cartagena, el 10 por ciento de Santa Marta y el 7 por ciento de Medellín.
SEMANA: ¿En qué consiste el proyecto de energías renovables del aeropuerto?
F.V.: Las últimas dos administraciones le han apostado a la reducción de emisiones. El Aeropuerto Matecaña abastece el 30 por ciento de su demanda energética con paneles fotovoltaicos, como parte de la apuesta de sostenibilidad que ha hecho la ciudad. Las credenciales verdes van a seguir siendo uno de los elementos importantes en la construcción de los proyectos de desarrollo del aeropuerto. También vale la pena destacar que las radioayudas y las nuevas luces de aproximación ALF han contribuido con ese propósito de reducir emisiones, al impactar en la disminución de horas de las aeronaves en espera en el espacio aéreo, emitiendo gases o consumiendo gasolina.
SEMANA: ¿Qué otras tecnologías hacen hoy del aeropuerto una terminal aérea moderna e innovadora?
F.V.: Todos los equipos especiales, ascensores, escaleras eléctricas, aire acondicionado, bandas transportadoras y entregas de equipajes están dotados de sensores que determinan su eficiencia energética. Adicionalmente, de cara a la continua mejora de la internacionalización del aeropuerto, estamos iniciando un proceso de prefactibilidad para la extensión de la pista del aeropuerto, que nos permitirá darle mejor uso a la capacidad de la flota que opera actualmente en la terminal aérea, y crecer en aeronaves más poderosas, además de cubrir destinos más distantes. Este es un proyecto con criterio de responsabilidad por el Eje Cafetero, porque el Aeropuerto Internacional Matecaña moviliza cerca del 80 por ciento de los pasajeros de todo el eje, y lo que se haga repercute en todo el tránsito aéreo de la región, que hoy aporta el 4 por ciento del PIB.
SEMANA: ¿Van a poder iniciar la construcción del intercambiador de acceso al aeropuerto?
F.V.: Inicialmente teníamos previsto construirlo en dos fases, pero la pérdida de ingresos con la llegada de la crisis sanitaria nos impidió avanzar en ese plan: el Aeropuerto Internacional Matecaña cerró el 2020 con ingresos inferiores a los 13.000 millones de pesos, en contraste con lo previsto. Sin embargo, la gestión que realizó el alcalde Carlos Maya ante el Gobierno nacional resultó en un aporte de 19.120 millones de pesos por parte del Invías. Por nuestra parte, la inversión será de 3.400 millones de pesos. Esta previsto que en las próximas dos semanas podamos dar inicio a la ejecución del proyecto, y estimamos culminar la obra antes de Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023.
SEMANA: ¿En qué beneficios se traducirá la realización de este intercambiador de acceso a la terminal aérea?
F.V.: Actualmente, contamos con la 30 de Agosto, que es el corredor vial más importante de los usuarios del aeropuerto, pero en realidad aún no contamos una conexión con desplazamientos eficientes hacia la terminal. Tenemos la responsabilidad de ser la columna vertebral de todo el tráfico y la llegada de visitantes, y con el intercambiador buscamos facilitar la entrada y salida de la terminal aérea.
SEMANA: ¿Cuáles son los proyectos a corto y mediano plazo?
F.V.: Tenemos dos proyectos en el horizonte. El primero es el plan parcial Matecaña-Ciudad Aeropuerto, que lo está articulando la Sociedad de Mejoras de Pereira. El lote que antes ocupaba el mítico Zoológico Matecaña es ahora un parque temático que se llama Bioparque Ukumarí, donde hay una importante tarea de conservación. En esas áreas se van a construir unos servicios complementarios que van a seguir dinamizando el aeropuerto. El segundo proyecto es la construcción del Gran Parque San Mateo, justo al lado del aeropuerto, donde funciona desde hace décadas el Batallón San Mateo. Ambos proyectos contribuirán al desarrollo de la región y a potenciar el aeropuerto.