Opinión
¿Por qué Guainía está de moda?
El gobernador del departamento da detalles de la apuesta turística sostenible que están consolidando los territorios.
Al amanecer, el sol besa las aguas y playas de los ríos Inírida, Atabapo, Guainía, Guaviare y Orinoco, y los caños que se tiñen de un rojo escarlata único y enigmático, que atrapa y enamora a propios y turistas.
Así es la tierra de muchas aguas, rica en fuentes hídricas que la bañan de principio a fin, que protegen a su gente y brindan los recursos alimentarios para las decenas de comunidades indígenas que habitan en el departamento, colonos y aquellos que visitan la región.
El Guainía es un poema que merece ser leído una y otra vez.
Esta tierra está en el ojo del mundo gracias a las acciones y gestiones que nos han permitido visibilizarnos, como la elección de la Flor de Inírida como logo oficial y símbolo de la COP16 que, sin duda alguna, representaba fielmente lo que significaba esta cumbre en la que se debatieron y se llegaron a acuerdos para proteger y cuidar el medio ambiente.
Tendencias
Esto nos ayudó a posicionar y resaltar el mensaje que siempre hemos querido dar sobre la forma en que esta flor representa a las comunidades indígenas presentes en el territorio y la forma en que protegen la flora y fauna, así mismo, hemos hecho el llamado en ese y otros espacios para que, como colombianos y ciudadanos del mundo, protejamos a la selva amazónica, el último pulmón del planeta.
Como guainianos le estamos apostando fuertemente al turismo, pero a un turismo responsable con la naturaleza, que le enseñe al turista a amar la tierra, a cuidar y a preservar; lo que nos ha llevado con éxito a impulsar y potenciar esta forma de economía, pasando de 5 vuelos semanales a 14, lo que significa un gran aumento en el número de personas que se han interesado en nuestro departamento y toda la riqueza verde que aquí tenemos para mostrarle al mundo.
De igual manera, logramos ser sede de la Cumbre de Gobernadores: ‘’La Amazonía nos une, la sostenibilidad nos impulsa’', un evento que logró reunir un gran número de mandatarios departamentales, ministros, personalidades nacionales y por primera vez en un evento de este tipo (y por segunda vez en el departamento) al presidente de la República. Lo que significa para nosotros un avance significativo, mostrándole al país que aún con recursos limitados, somos capaces de ser sede de grandes eventos.
Quienes vinieron a este evento y visitaron por primera vez al Guainía se fueron enamorados de esta tierra, luego de tener la oportunidad de conocer sitios emblemáticos como los majestuosos Cerros de Mavicure, que no nos cansamos de promocionar a donde vamos, la famosa estrella fluvial, rica en biodiversidad al ser uno de los humedales más grandes del mundo, la gastronomía, los paisajes y sin duda, el calor de su gente, que recibe a los visitantes no como un turista más, sino como parte de la familia, una familia universal que está unida por lazos ancestrales.
El Guainía está de moda por esta y muchas cosas más que hoy les invito a descubrir.
Aún tenemos mucho por mostrarle al mundo. Sitios como el fuerte de San Felipe, ubicado en el corregimiento de San Felipe, está lleno de historias sobre cómo este punto fue estratégico en la época de la Conquista y tuvo la misma importancia del Castillo de San Felipe en Cartagena, una historia que tampoco me canso de contar a donde voy.
Como colombiano, como guainiano y como gobernador los invito a conocer esa Colombia profunda como algunos la llaman, pero que soñamos algún día pueda ser epicentro del turismo nacional.
*Gobernador del Guainía.