Especial Minería
Primero los niños: así cambió la vida de miles de estudiantes en Antioquia y Caldas gracias a la inversión en educación de esta empresa minera
Niños y jóvenes de los municipios de Segovia, Remedios y Marmato hoy tienen acceso a nuevas oportunidades a través de programas e inversiones en educación, cultura y deporte.
Las mineras que operan en Colombia han entendido muy bien que la educación es fundamental para el progreso de los territorios y sus habitantes. Por eso, empresas como Aris Mining destinan un porcentaje importante de esta inversión a su línea: Educación, Cultura y Deporte.
Como parte de este proceso, Aris Mining prioriza la formación de la primera infancia a través del proyecto de infraestructura y dotación para el Centro de Desarrollo Infantil El Manzanillo, en Segovia, Antioquia, en alianza con Comfama. Este espacio acoge a niños de 2 a 5 años y ha beneficiado a más de 30 niños y niñas de este municipio desde un enfoque educativo integral y didáctico. Así mismo, la compañía implementó el programa de apoyo al Pre-Icfes en ocho instituciones educativas de Segovia y Remedios, y en seis de Marmato, con el cual ha beneficiado a más de 2.600 estudiantes en el último año.
Una de las acciones de mayor impacto de Aris Mining es su apoyó al Gimnasio La Salada, de Segovia. A través de la Fundación Angelitos de Luz reconocen la excelencia académica de sus 778 estudiantes con la beca Colibrí Azul. En 2024, esta institución graduará su primera promoción. Después de 76 años de funcionamiento le entregará el título a 54 bachilleres con énfasis en inglés. En sus inicios ofrecía solo preescolar y primaria, pero gracias a la gestión de la compañía fue aprobada la básica secundaria (6° a 9°) en 2018 y se amplió a los grados 10° y 11° en 2022.
Como parte de la formación complementaria, a través de un convenio con el Sena, los jóvenes de grado 11° obtienen una doble titulación en media técnica de sistemas o en asistencia administrativa. Además, se alienta a los estudiantes a realizar procesos extracurriculares con otras instituciones como la Universidad de Antioquia, en la sede Segovia y Remedios; y a participar de jornadas de bienestar que abordan temas de salud mental, salud sexual, cuidado de sí mismos y acompañamiento vocacional.
Tendencias
Infraestructura educativa
De acuerdo con Giovanna Romero, vicepresidenta sénior de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, “Aris Mining le apuesta al fortalecimiento de la educación en los territorios desde diversos componentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios en los que tenemos operaciones, ofreciendo nuevas oportunidades para los territorios y garantizando el desarrollo sostenible de las comunidades”.
Desde 2017, la compañía trabaja por el mejoramiento de los recursos educativos de los municipios en los que tiene operaciones, lo cual se traduce en mayor calidad, seguridad y bienestar para más de 14.600 personas entre estudiantes y docentes.
Finalmente, buscando impulsar el deporte como parte de la educación, la compañía desarrolló el programa Estrellas Azules, una escuela deportiva que promueve cinco disciplinas: fútbol, baloncesto, patinaje, voleibol y danza, con el que se benefician 1.314 niños de Segovia, Remedios y Marmato. Además de acompañamiento, los participantes reciben uniformes, hidratación, refrigerios y elementos para sus prácticas.
Transformación de la salud en el territorio
Además de su labor en pro de la educación, Aris Mining hizo una inversión voluntaria a la salud del municipio de Marmato con la entrega de más de 130 equipos médicos y tecnológicos al Hospital San Antonio; esto no solo mejora las condiciones de atención médica sino que asegura un servicio oportuno y digno para los habitantes del municipio, además de un ambiente de trabajo óptimo para el personal del hospital.
En la dotación se incluyeron: equipos de rayos X, unidades de odontología, equipos de órganos, equipos de cómputo, camillas de urgencias, sillas de ruedas, entre otros. La selección de estos recursos se llevó a cabo tras un minucioso diagnóstico de las condiciones y necesidades del hospital, con el fin de garantizar una atención digna y oportuna a los habitantes. Próximamente estos mismos equipos médicos, también serán entregados en centros de salud de Segovia y Remedios.
* Contenido elaborado con apoyo de Aris Mining.
Le puede interesar: Minería: impulso al desarrollo territorial