Regiones
Quindío: estas son las inversiones en infraestructura y educación que transformarán al departamento
Salud, educación y conectividad son los sectores más beneficiados con este esfuerzo presupuestal.
Ubicado en el corazón de Colombia, en el Eje Cafetero, Quindío es un departamento boyante. Con 12 municipios coloridos y una extensión de 1.845 kilómetros cuadrados, este territorio reúne un centenar de atractivos turísticos que van desde el Parque del Café y el Valle del Cocora, hasta experiencias ecoturísticas y gastronómicas como los tours por fincas cafeteras en Quimbaya o las rutas por restaurantes de comida fusión en Filandia. En Quindío siempre hay algo nuevo por descubrir.
“Nuestro departamento es uno de los más pequeños, pero nuestra gente lo hace ver grande. En Quindío hablamos del turismo deportivo, médico y cultural, y por eso queremos ser una potencia turística para el país. Además no tenemos problemas de seguridad ni de grupos al margen de la ley”, aseguró Juan Miguel Galvis, gobernador del departamento.
El café indudablemente es su mayor orgullo. En el territorio quindiano se produce más de un millón y medio de café pergamino seco anualmente, según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Su cosecha se concentra en los municipios de Armenia, Calarcá, Filandia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya, y el número de caficultores asciende a 5 mil.
Para impulsar este mercado ha sido crucial el fortalecimiento de la infraestructura vial. Por eso el gobierno departamental trabajará para aumentar la conectividad rural y mejorar el estado de las vías a través de nuevas inversiones.
Lo más leído
“Cuando llego a la ruralidad, los campesinos me piden para que puedan llevar a sus hijos a las escuelas y transportar los productos del campo a la ciudad. Lo que queremos es mejorar las condiciones, pues la conectividad es muy importante en la región. Asimismo, la Gobernación también ha trabajado la infraestructura de la salud”, señaló el gobernador.
En este aspecto, se han concentrado esfuerzos para que el Hospital de Quimbaya esté completamente nuevo y en Salento se está construyendo otro hospital “para que extranjeros puedan hacerse temas de blanqueamiento y odontología”, precisó el gobernador.
Otra de las apuestas más ha sido la educación gratuita. Con un presupuesto de regalías que supera los 10 mil millones de pesos, la Gobernación financiará a los estudiantes con necesidades económicas que estén cursando una carrera y se encuentren a cinco semestres de culminarla. La beca cubrirá el 100 ciento por ciento de la deuda académica restante.
“Queremos darles a los jóvenes gratuidad terminando su carrera y que sus papás no estén preocupados por hacer un crédito con Icetex o que piensen que deben vender la moto para pagar el semestre. Siempre he sido un convencido de que nosotros tenemos que gobernar diferente”, comentó Galvis.
Según el Informe Anual del Mercado Laboral del Quindío 2022, la tasa de desempleo en el departamento fue de 13.3%. Esto ha impulsado la creación de estrategias gubernamentales para aumentar la presencia de empresas que generen empleo para los más jóvenes.
“Nosotros queremos que Quindío sea un centro logístico, que puedan venir empresas y que seamos un punto de distribución para Colombia. Tenemos que pensar en que las empresas pueden generarle más empleo al departamento, además de darle la confiabilidad a los empresarios para que comprendan que hay una administración pública que quiere trabajar de su mano”, añadió Galvis.
Finalmente, el gobernador precisó que el trabajo junto al sector privado y la escucha activa de las necesidades de la población son las herramientas más importantes para gobernar.
“Lo más importante es dejarle una huella positiva a los quindianos. Queremos impactar con los recursos públicos a esas personas que nunca han tenido oportunidades”, concluyó el gobernador.