Movilidad
Rionegro estrena nuevo Sistema Integrado de Transporte Inteligente
Desde el pasado 15 de noviembre entró en operación un nuevo sistema de servicio público en el municipio antioqueño, que llegará a lugares donde antes no había cobertura, mejorará la accesibilidad y contribuirá a terminar con la llamada guerra del centavo.
Hace 70 años que en Rionegro no se lograba una verdadera modernización del transporte, pero con la entrada en vigencia del Sistema Integrado de Transporte Inteligente de Rionegro (Sitirio), la población empezará a disfrutar de un servicio más articulado y organizado.
Actualmente, operan seis empresas con 253 vehículos, que han sido tradicionales en la región y que tenían sus rutas determinadas. “Los hemos invitado a que hagan parte de este nuevo sistema porque la idea es que sean las mismas empresas de Rionegro las que operen y que la gente sienta suyo su sistema de transporte”, afirma el alcalde Rodrigo Hernández Alzate.
Varios son los cambios que llegarán con Sitirio. El más trascendental, señala el mandatario, será la implementación de una nueva tecnología que va a permitir un manejo más efectivo en recaudo, gestión y control del sistema. “La plataforma con que se operará va a poder determinar, por ejemplo, cuántos usuarios mueve un vehículo al día, si se sale o no de la ruta, si excede límites de velocidad, etc. En materia de seguridad, el sistema está directamente enlazado con el centro de monitoreo y control. Rionegro es la región con más cámaras de videovigilancia, son 336, por cada 100 mil habitantes”, precisa Hernández Alzate.
Los habitantes del municipio disfrutarán de unos vehículos que han sido alistados para este proyecto, adecuados en limpieza y mecánica para brindar mayor confianza. Sitirio entró en operación el pasado 15 de noviembre y hasta febrero se estará en una etapa de pedagogía e información con la comunidad sobre el nuevo sistema de recaudo, que será electrónico, con una tarjeta maestra.
Tendencias
El alcalde enfatiza en que el nuevo sistema acabará con la llamada guerra del centavo. “Estar en un servicio articulado permite un cronograma de trabajo donde todas las empresas entran en un sistema de rotación para que, por igual, cubran todas las rutas y la población pueda tener mayor acceso y calidad de vida”, señala.
El sistema seguirá con la operación de las 15 rutas establecidas, pero contará con 14 rutas nuevas que se integrarán en los siguientes puntos: Glorieta de la Fraternidad, Barro Blanco, Autolarte, San Antonio, Somer y Villas del Río.
Otros beneficios de Sitirio son menores tiempos de desplazamiento, rutas fijas con horarios, mayor cobertura y paraderos fijos.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Rionegro.
Lea también: ¿Cómo mejorar la movilidad en las grandes ciudades?