Gastronomía
Sabor Bogotá: el programa que premiará las innovaciones gastronómicas de la ciudad
Con más de 90 millones de pesos en estímulos, se busca celebrar sabores tradicionales como el ajiaco, la changua o la empanada. Así funciona esta iniciativa.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó el programa Sabor Bogotá, una iniciativa de transformación cultural que busca consolidar la oferta gastronómica de la capital como una de las mejores de Latinoamérica. El patrimonio cultural gastronómico y la atracción turística serán las dos líneas de acción que se trabajarán en este proyecto.
“Con Sabor Bogotá queremos reconocer la diversidad y riqueza de la gastronomía de nuestra ciudad. También visibilizar y multiplicar la oferta culinaria y los distritos gastronómicos, para generar empleo y contarle al mundo que esta capital tiene una gran riqueza cultural y de sabores”, afirmó Galán.
El programa de la Alcaldía desarrollará laboratorios de cocreación barrial para fortalecer los festivales y las rutas gastronómicas existentes. Además, promocionará las unidades productivas de cada una de las zonas restauranteras de la ciudad.
“La iniciativa visibiliza el espíritu diverso de la comida y de aquellos platos que llegaron a la ciudad para encontrar un hogar. Además, busca impulsar la economía a partir de la apropiación y el reconocimiento de la diversidad gastronómica que hace de Bogotá la casa de los sabores”, señalaron desde la Alcaldía.
Tendencias
Asimismo, Sabor Bogotá brindará un reconocimiento a las preparaciones más tradicionales como el ajiaco, la changua y las empanadas. Con el Premio Sabor Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte entregará 19 estímulos que suman cerca de 100 millones de pesos en las categorías de: Onces Santafereñas, Ajiaco Santafereño, Innovación Cocina Tradicional - Changua, Plato de la Gente: la Empanada y Cocina Internacional.
“Es una oportunidad para celebrar la diversidad culinaria a través de los platos que nos conectan con nuestras tradiciones, nos llevan a descubrir nuevas experiencias y nos invitan a compartir lo que somos”, indicó Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
Otro de los objetivos del programa es que quienes habiten en Bogotá recuperen el orgullo por los sabores autóctonos de la región.
“Con esta iniciativa vamos a recuperar la identidad alrededor de platos que nos llenan el corazón, como el ajiaco, la empanada o la changua”, añadió Trujillo.
La convocatoria estará abierta hasta el 29 de agosto para todos los cocineros mayores de 18 años que trabajen o estén asociados a un establecimiento gastronómico en Bogotá.