Sostenibilidad
Sector financiero, el mayor aportante a programas sociales en el país. Esto es lo que invirtieron las empresas
Del total de la inversión social privada en el país, esta industria aporta el 35 por ciento; seguido por minas y energía, con 27 por ciento; agroindustria, alimentos y bebidas, con 13 por ciento, y salud, con 13 por ciento.
En 2020 el sector financiero se consolidó como el mayor aportante a programas de impacto social en Colombia, con el 35 por ciento de la participación, es decir, 980.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que la inversión total del sector privado en este tipo de iniciativas alcanzó los 2,8 billones de pesos.
Así lo señala el último informe de resultados del Índice de Inversión Social Privada (IISP) dado a conocer por Jaime Arteaga & Asociados (JA&A), que mide el monto destinado de manera voluntaria por las compañías para apoyar temas asociados a educación, alimentación, salud e infraestructura, entre otros.
De acuerdo con el informe, las empresas del sector financiero se destacan porque el ciento por ciento de ellas cuentan con políticas o estrategias internas de acción social, que definen la orientación de la contribución a las comunidades; 97 por ciento tienen un comité de sostenibilidad o responsabilidad corporativa, o ética dentro de su junta directiva; el 88 por ciento poseen un área individual de Sostenibilidad o Responsabilidad Social Corporativa, y el 94 por ciento generan códigos de ética o buen gobierno corporativo.
Dentro del sector, el BBVA ha sido un gran dinamizador de la inversión social, y en lo corrido de 2021, los aportes ya superan los 7.800 millones de pesos, recursos que se han enfocado, especialmente, en educación, en inclusión social y en sostenibilidad.
Adicionalmente, el banco a nivel mundial anunció este año un plan que tiene como objetivo dar apoyo a cinco millones de emprendedores, aportar a la calidad de la educación de más de tres millones de personas y, a través de la Fundación Microfinanzas BBVA, entregar más de 7.000 millones de euros en microcréditos en los países donde tiene incidencia su operación.
“Se trata del plan social más ambicioso que hemos puesto en marcha hasta la fecha, con el que queremos contribuir a la lucha contra el cambio climático y al crecimiento inclusivo, teniendo en cuenta tres líneas de actuación: Primero, reducir la desigualdad y promover el emprendimiento; segundo, crear oportunidades para todos a través de la educación, y, tercero, apoyar la investigación y la cultura”, afirma el Consejero Delegado de BBVA, Onur Genç.
Programas de BBVA en Colombia
Entre estas acciones hay que destacar los programas de becas de formación profesional y tecnológica de BBVA, que benefician a más de 220 jóvenes del litoral Pacífico y de los departamentos de Caldas, Cesar, Antioquia y Tolima, a través de iniciativas como el Fondo Juventud y Construcción de Paz y Transformando Realidades.
En esa misma línea, la entidad lleva a cabo el programa Talento Joven, en el que 30 bachilleres de La Guajira, Quindío y Bolívar se están formando con el SENA como técnicos en Programación de Software y tendrán la posibilidad de vincularse laboralmente con BBVA, entidad que les entregó computadores portátiles para facilitarles su formación.
Además, recientemente BBVA abrió las inscripciones para el VI Premio Nacional al Docente, a través del cual reconocerá con una bolsa de premios de más de 35 millones de pesos, las mejores experiencias pedagógicas desarrolladas por los maestros durante la pandemia y las mejores propuestas enfocadas a los tiempos de alternancia que vive la educación en estos tiempos.
Otra de las apuestas es la de Voluntarios BBVA 2021, a través de la cual más de 700 empleados del banco desarrollan distintas actividades de apoyo a 10 fundaciones en todo el país, que benefician a más de 2.500 personas que son atendidas por esas organizaciones. Además, formará a más de 18.000 colombianos en finanzas personales a través de la vinculación como voluntarios de sus empleados con mayores conocimientos en estas áreas, quienes compartirán sus habilidades con las diferentes comunidades a través de charlas virtuales.
Dentro de su compromiso social, también beneficia a fundaciones en distintas ciudades del país como Matamoros, World Vision, Excelencia en la Justicia, Probono y Juanfe, con la entrega de más de 400 millones de pesos como parte de su apoyo al trabajo que desarrollan con las poblaciones más vulnerables.