Especial Soacha
Soacha avanza: logros y reflexiones del alcalde Juan Carlos Saldarriaga
Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, detalla los avances del municipio en todos los frentes. Hoy tiene una mejor movilidad, es más seguro, se ha recuperado el espacio público e invertido en la calidad de vida de sus habitantes.
¿Cómo era Soacha cuando llegó a la Alcaldía?
JUAN CARLOS SALDARRIAGA: Recibimos una Soacha quebrada financieramente. En ingresos, era la número 17 de Cundinamarca y quizás la 700 del país. Era una ciudad sin esperanzas, muchos no le veían viabilidad a nuestro territorio. Pero yo tenía claro que era una ciudad con potencial. Había grandes edificaciones que pagaban 1.000 pesos de predial, y que pasaron a pagar un precio correspondiente a su propiedad con la actualización catastral. Teníamos una Soacha rica cubierta con el manto de la pobreza.
¿Qué tanto cambió la ciudad en estos cuatro años?
J.C.S.: No hay sector ni línea de gobierno en la que no hayamos actuado. Entregamos una ciudad con más alcantarillado, con más vías pavimentadas, con todos los niños del sector oficial comiendo, en la que 10.000 abuelos no se acuestan con hambre gracias a un bono alimenticio de 180.000 pesos, y los niños en condición de discapacidad tienen un bono de 120.000 pesos mensuales para aliviar sus necesidades. Una ciudad con una mejor movilidad, con más de 100 kilómetros de malla vial recuperada, y una mejor conexión con Bogotá. También es una ciudad más segura, con espacios públicos recuperados, más parques, árboles y zonas verdes. Una Soacha que se está desarrollando a pasos agigantados, y que hoy la ven como una de las ciudades de gran proyección en el país.
Tendencias
¿Avanzan a buen ritmo las fases de TransMilenio?
J.C.S.: Para TransMilenio Fases 2 y 3 hemos cumplido todos nuestros compromisos financieros, gracias al recaudo de impuestos. El Patio Portal El Vínculo ya está terminado, esperamos que entre en funcionamiento en diciembre. Solo nos falta el puente de ingreso para que puedan entrar los biarticulados, la pandemia retrasó un poco esos trabajos, pero para el resto de la fase, ya todos los inmuebles se compraron y se entregaron a la Empresa Férrea de Cundinamarca. La calzada de desvío está en 80 por ciento y luego se empezará a intervenir en la calzada central.
Garantizar la atención en salud era otra de las prioridades. ¿Cuál es el diagnóstico de Soacha hoy?
J.C.S.: Lo primero que hicimos fue una gran inversión en Sisben 4, fueron más de 5.000 millones de pesos invertidos en actualizarlo, pues es la puerta de entrada a todos los programas sociales. También mejoramos sustancialmente las condiciones de la E.S.E. Julio César Peñaloza; certificamos muchos más programas y mejoramos los Centros Resolutorios de Salud. En cuanto al Hospital de III nivel, en este mes debemos estar saliendo a proceso licitatorio para adjudicar a finales de octubre. Para ese proyecto, el municipio de Soacha entregó el lote, estudios, licencias y diseños que costaron unos 4.000 millones de pesos.
¿Cómo lograron salvar el páramo Cruz Verde Sumapaz?
J.C.S.: Lo más importante era poder comprar la tierra. Estaba perdiendo muchas hectáreas por la siembra de papa y la ganadería, y se estaba perdiendo el frailejón. En este gobierno vamos a dejar cerca de 700 hectáreas compradas para conservar ese páramo porque allá es donde está el agua de todos. Adicionalmente, hemos sembrado frailejones y unos 100.000 árboles en la zona rural. Pero con eso no basta, también hemos hecho el mantenimiento de la cuenca del río Soacha y de la quebrada Tibanica, porque de nada nos sirve si cuidamos arriba, pero en la parte de abajo no hacemos los efectos de recuperación de nuestras cuencas y fuentes hídricas.
¿Qué pasará con el proyecto del Mirador de Tequendama?
J.C.S.: Yo creo que es uno de los proyectos turísticos más ambiciosos de Colombia, pero también uno de los más cuestionados. Aun así, soy un convencido de que ese proyecto se paga en dos años, y cada dos años le seguirá generando la misma rentabilidad a la ciudad de lo que costó, sin contar con el empleo y el turismo que va a generar, con los ingresos que les va a dejar a los soachunos. Ese proyecto lo tenemos hoy consolidado en un 90 por ciento, la plata está aprobada por un endeudamiento para que lo pueda hacer la ciudad. En fin, hoy estamos a un permiso del Ministerio de Cultura, que se mostraron muy interesados. Es un proyecto muy lindo, que ojalá en la siguiente administración no quede en una gaveta.
Lea también: Así logró Soacha reducir los hurtos y homicidios