Especial Turismo
Termales de Otoño: un complejo turístico en Manizales donde las aguas llegan desde el Nevado del Ruiz
A sus 90 años, don Arturo Gallego Estrada disfruta del lugar que fundó y terminó de construir su hijo. Un complejo turístico único con piscinas de aguas termales y dulces que llegan desde el Nevado del Ruiz.
El sueño de don Arturo Gallego Estrada de llevar las aguas termales que brotan de las entrañas del volcán Nevado del Ruiz a Manizales se hizo realidad en un oasis de naturaleza y lujo: Termales El Otoño. Un paraíso que su hijo Carlos Arturo convirtió en todo lo que él siempre soñó y que desde ya se prepara para administrar la tercera generación de la familia, sus nietos trillizos Nicolás, María y Arturo, de 18 años.
“Termales El Otoño comenzó con una piscina, unos vestieres, una ramada. Es un proyecto que aún no termina, pero que hoy está cumplido para su fundador. Mi padre todavía toma decisiones, es consejero, además nos nutre de valentía para avanzar en la construcción de un clúster termal”, señaló Carlos Arturo, quien ratificó que el plan es seguir creciendo.
Hoy el hotel cuenta con 150 habitaciones campestres, modernas, de lujo, cabañas independientes y hasta una suite presidencial de 250 metros cuadrados, además del área de Ecotermales de tres temperaturas, jardines para el avistamiento de aves, un Acuaparque con piscinas frías y calientes, toboganes, y un centro de convenciones con capacidad para 600 personas.
“La piscina con la que se inició Termales El Otoño había que tumbarla para la remodelación. Llamé a mi papá y le dije: ahí está la historia, ¿qué hacemos? Métale la pala que lo que viene es mejor, contestó”, recordó Carlos Arturo. La verdad es que su padre es un sobreviviente. No se dejó vencer por la erupción del volcán Nevado del Ruíz, por el contrario, esto lo motivó a canalizar los termales 17 kilómetros para llevar las aguas hasta el hotel; tampoco lo derrotó la pandemia. En lugar de cerrar aprovechó la ausencia de los turistas para remodelar.
Tendencias
Hoy, Termales El Otoño ofrece un equilibrio entre confort y naturaleza, un espacio en el que además se vive la obra del paisajista David Manzur. Definitivamente es el lugar para una experiencia exclusiva de turismo de naturaleza.
¿Cómo llegar?
- Por tierra: kilómetro 5, vía antigua al Parque Nacional Natural Los Nevados.
- En avión: una hora y media del Aeropuerto de Pereira y a dos horas del Aeropuerto de Armenia.
¿Qué lo hace único?
Es un ecosistema termal con una oferta de aguas dulces, cálidas, frías y minerales, incluso en las habitaciones; siete alternativas de hospedaje y turismo de eventos.
¿Cuál es la mejor época para visitarlo?
Todo el año, en temporada fría por la combinación de la nieve con termales; en época de lluvias, porque las atracciones de agua son techadas; y en verano por la magia del sol.
Nuevas experiencias
Además de los Ecotermales, el Acuaparque y el Centro de convenciones, tiene los restaurantes tradicional, Origen e internacional; Sublime, un EcoSpa con masajes para adultos y niños; y la experiencia off road, una ruta de montaña en carros CAN am HD 10 .
*Contenido elaborado con apoyo de Termales de Otoño.