Empresas
El 63,6 por ciento de las empresas en Colombia ya cuenta con políticas de diversidad y equidad reveló encuesta de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la entidad, aseguró durante la presentación de la Encuesta Nacional de Equidad, Diversidad e Inclusión 2023 que es fundamental poner la paridad en la agenda de prioridades.
El 63,6 por ciento de las empresas en Colombia ya cuenta con políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), según la Encuesta Nacional de Equidad, Diversidad e Inclusión 2023 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que se presentó ayer durante la quinta edición del foro que lleva este mismo nombre.
En el evento, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, afirmó que la entidad está comprometida con la promoción de la equidad de género tanto al interior de la organización como con los afiliados, entendiendo la responsabilidad que tienen de representar a las empresas que suman el 50 por ciento del PIB nacional.
Hoy, la brecha en empleabilidad es del 6,4 por ciento; un indicador relacionado con los roles que tradicionalmente asumen las mujeres asociados al hogar. Mientras ellas emplean 7,44 horas al día en trabajo no remunerado, los hombres suman 3,06 horas.
“En escenarios como este se calcula que nos tomaría 132 años alcanzar la paridad de género. Por eso es fundamental poner este tema dentro de la agenda de prioridades y acelerar iniciativas que reduzcan las brechas entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado”, señaló Mac Master.
Tendencias
Los principales resultados
En la edición de 2023 de esta encuesta se dio a conocer que el presupuesto que destina el sector privado para implementar acciones que promueven la DEI, aumentó. De hecho, mientras que en 2021 el 21,3 por ciento de las empresas tenían un presupuesto destinado exclusivamente a estas áreas, en el 2022 la cifra ascendió al 25,7 por ciento, y en el 2023 al 44 por ciento.
Así mismo, se evidenció un incremento en el número de mujeres que participan en juntas directivas. Mientras en 2022 la cifra era del 25 por ciento, este año ascendió al 33 por ciento. Los cargos de primer nivel también registraron un incremento en la participación femenina al pasar del 29,2 al 34,3 por ciento.
Por otro lado, el 46 por ciento de las empresas encuestadas afirmó que cuentan con indicadores que miden sus acciones de DEI. Sin embargo, solo el 13 por ciento calcula el retorno económico que tienen para el negocio el desarrollo de estrategias y políticas en este aspecto.
Avances en el mundo empresarial
Una de las compañías que ha tenido como bandera avanzar en la sostenibilidad empresarial a través del impulso a las mujeres es Schneider Electric. Saulo Spaolense, presidente para la región Andina, aseguró que “se ha demostrado que las compañías con mayor diversidad en sus puestos directivos y de liderazgo tienden a tener mayores ganancias y generación de valor a largo plazo. Ahora, nuestro enfoque no es solo proveer el trabajo, sino que dichas mujeres tengan poder y libertad de gestión, que cuenten con autonomía para desarrollar sus equipos y liderar sus ideas”.
Otro caso destacado es el de Juan Valdez. Según Camila Escobar, presidenta de Procafecol, el Comité de DEI hace parte de su cultura y ADN. Prueba de ello es que uno de los cuatro valores de la compañía es la diversidad. Actualmente, el equipo de colaboradores está conformado en un 67 por ciento por mujeres, todas con equidad salarial. Así mismo, en las posiciones de liderazgo la compañía cuenta con rangos de paridad y en la Junta Directiva la presencia de mujeres aumentó del 10 por ciento en 2020 al 40 por ciento en 2023.