Homenaje
Las luchas de Sinead O´ Connor, una leyenda de la música que se enfrentó al sistema y rompió estereotipos
Fue una mujer valiente y una artista extraordinaria, que denunció la violencia de la que fue víctima y enfrentó a la Iglesia por los delitos de pederastia. También tuvo que convivir con la enfermedad mental. Sus batallas inspiraron a varias generaciones.
El miércoles 26 de julio falleció la reconocida cantautora irlandesa Sinead O´ Connor, a sus 56 años. Además de ser reconocida por su talento en la música, su determinación y resiliencia dejaron una huella significativa. A lo largo de su vida tuvo que enfrentarse a múltiples adversidades, entre ellas su salud mental y el suicidio de su hijo.
O’Connor nació en la capital de Irlanda, Dublín. Sus padres se divorciaron cuando era una niña y la custodia fue asumida por su mamá. Sin embargo, hubo episodios de abuso y violencia. “No era un hogar. Era una cámara de torturas”, dijo en varias entrevistas.
Con el argumento de que era problemática y rebelde, sus padres la enviaron a un reformatorio dirigido por la iglesia católica, en donde tuvo una experiencia de terror y dolor, según relató en distintas ocasiones.
Su paso por el internado, y las agresiones a las que se enfrentó en su contexto familiar fueron el impulso para que defendiera abiertamente a los niños abusados sexualmente. De hecho, intentó denunciar públicamente a la iglesia católica por su encubrimiento en los casos de pederastia.
Tendencias
Una de las escenas más recordadas fue cuando rompió una foto del Papa Juan Pablo II -frente a la cámara- durante la transmisión del programa ‘Saturday Night Live’, uno de los más vistos en Estados Unidos.
Su primer contacto con la música fue a través de una guitarra que aprendió a tocar cuando estaba en el reformatorio. Luego se dedicó a cantar en las calles y bares de Dublín hasta que su carrera musical cobró más forma luego de mudarse a Londres y grabar su primer álbum: “The Lion and the Cobra”.
Pero la disquera no se sentía cómoda con la apariencia física de O’Connor y hacía sugerencias para que tuviera un aspecto más ‘femenino’. Su reacción fue raparse.
Al poco tiempo llegaría su gran éxito “Nothing Compares 2 U”, con el que saltó a la fama y obtuvo un Grammy. Además, el videoclip de la canción ganó el premio a video del año en los MTV Video Music Awards, el primero para una artista femenina, resaltó la BBC.
La trayectoria musical de O’Connor fue intermitente, pues sufría de un trastorno de bipolaridad. De hecho, en el 2014 canceló su gira de conciertos a pesar de que había salido hace poco su último álbum “I’m Not Bossy, I’m the Boss”.
O’Connor también estuvo internada por problemas de adicción, y tuvo que vivir el duelo del suicidio de uno de sus hijos.
A pesar de todas estas adversidades, su música y liderazgo para romper estereotipos despertaron en sus admiradores emotivos mensajes por su repentina partida.