Equidad de género
Los prejuicios hacia las mujeres siguen aumentando según informe de la ONU
Uno de los datos que más llamó la atención de los autores de este trabajo es que el 25 por ciento de la población mundial justifica que un hombre golpee a una mujer.
Nueve de cada diez hombres y mujeres de todo el mundo tienen prejuicios hacia las mujeres. Así lo dio a conocer la ONU en un informe reciente liderado por su programa para el desarrollo, PNUD. Las cifras también revelaron que se ha normalizado la creencia de que los hombres son los que tienen mayor liderazgo, y por esta razón son ellos quienes deben encabezar los espacios laborales y de formación.
“La mitad de la población mundial sigue creyendo que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, y más del 40 por ciento cree que los hombres son mejores ejecutivos que las mujeres”, sostuvo el informe.
También resulta preocupante que la representación femenina en puestos directivos esté en descenso. Hoy, ellas ocupan menos de un tercio de los puestos ejecutivos. Además, en el ámbito político, desde 1995 sólo un 10 por ciento ha llegado a ser jefas de Estado o de Gobierno.
Otro dato clave tiene que ver con la brecha salarial. A pesar de que las mujeres tienen un nivel de formación más amplio que el de los hombres -en 59 países cuentan más estudios que ellos-, no ostentan los ingresos más altos.
Tendencias
Sin embargo, el hallazgo que ha generado mayor controversia está relacionado con la violencia de género. El 25 por ciento de la población mundial, de acuerdo con el informe, justifica que el hombre golpee a una mujer.
“Las normas sociales que menoscaban los derechos de la mujer perjudican a la sociedad en general y frenan la expansión del desarrollo humano”, sostuvieron desde el PNUD.
¿Cómo cambiar el panorama?
El informe propuso varias cosas. Por ejemplo, la implementación de políticas públicas que puedan ayudar a fomentar la igualdad de género o cambios legislativos que reconozcan los derechos de la mujer en todas las esferas de la vida, y que además, le permitan tener una mayor representación en la toma de decisiones. Otra propuesta es darle una mayor visibilidad a las cargas que tienen las mujeres en su día a día, y que muchas veces no son reconocidas por la sociedad. “En los países con los mayores niveles de prejuicios de género contra las mujeres, se estima que ellas dedican seis veces más tiempo que los hombres al trabajo de cuidado no remunerado”, afirmó Raquel Lagunas, la directora del equipo de género del PNUD.
Los autores del informe también concluyeron que se debe ampliar el desarrollo humano a través de procesos de inversión e innovación, para así impulsar el cambio hacia una mayor igualdad de género. Como ejemplo, mencionaron iniciativas para disminuir la incitación al odio en internet y evitar la desinformación en temas de género.