Mundo
Activistas LGBTQ japoneses instan al gobierno a promulgar una ley contra la discriminación
Japón es el único país del G-7 que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Este viernes 21 de abril, los grupos activistas LGBTQ japoneses entregaron una declaración al gobierno instando a que Japón promulgue una ley contra la discriminación y legalice los matrimonios entre personas del mismo sexo. Esto sucedió antes de una cumbre del Grupo de las Siete principales naciones industrializadas, organizada por Japón en mayo.
Los pedidos para la promulgación de una ley contra la discriminación y otras protecciones legales han aumentado desde que un asistente del primer ministro Fumio Kishida comentó en febrero que no querría vivir junto a personas LGBTQ y que los ciudadanos huirían de Japón si el matrimonio entre personas del mismo sexo se les permitía.
Los comentarios provocaron la indignación pública, y el gobernante Partido Liberal Democrático de Kishida ha comenzado a preparar una legislación que promueva la conciencia de los derechos LGBTQ, pero no los obligaría. Algunos conservadores han mostrado resistencia al proyecto de ley propuesto y el progreso es incierto.
Tendencias
Los activistas ven la próxima cumbre del G-7 como una oportunidad para impulsar su causa, que esperan haber incluido en la declaración conjunta de los líderes.
Tres grupos que encabezaron la campaña organizaron una conferencia en marzo en la que formularon una declaración que presentaron este viernes a Masako Mori, la asesora especial del gobierno a cargo de promover la conciencia LGBTQ. Insta al gobierno a promulgar leyes que prohíban la discriminación contra las minorías sexuales, en lugar de simplemente promover la concienciación sobre el tema.
“La promulgación de la promoción de la conciencia está lejos del estándar global. Incluso una ley contra la discriminación es solo un primer paso”, dijo Yuichi Kamiya, director ejecutivo de la Alianza Japonesa para la Legislación LGBT.
Después de reunirse con Mori este viernes, los activistas dijeron que ella mostró comprensión y prometió darle la declaración a Kishida.
Los activistas dicen que el gobierno conservador de Japón ha obstruido el impulso por la igualdad de derechos, que dicen que cuenta con el apoyo del público en general. El apoyo a las personas LGBTQ ha aumentado lentamente en Japón, mientras que encuestas recientes muestran que la mayoría de los japoneses respaldan la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
En un comunicado este viernes, la Cámara de Comercio Estadounidense en Japón dijo: “La falta de protección LGBTQ+ en Japón lo convierte en una opción menos atractiva para algunos de los mejores talentos del mundo, en una era en la que las empresas que operan en Japón no pueden darse el lujo de perder talento a favor de sus competidores globales”.
Instamos a Japón a “poner su protección de los derechos LGBTQ+ en línea con los estándares de otras naciones del G-7 para ayudar a reforzar la capacidad de Japón para atraer talento global y promover el potencial económico de Japón”.
El jueves, Kishida le dijo a un grupo de periodistas de los países miembros del G-7, incluido The Associated Press, que Japón promueve políticas para lograr una sociedad inclusiva y diversa, pero que permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo requiere una cuidadosa consideración.