Las cancelaciones del martes se produjeron luego de que todos los vuelos que debían salir de Múnich fueron suspendidos el sábado a causa de la intensa nevada caída en la ciudad y el estado meridional de Baviera.
Las tripulaciones del aeropuerto limpian la nieve y el hielo en Munich, Alemania, el martes 5 de diciembre de 2023. El aeropuerto de Munich suspendió temporalmente las operaciones de vuelo el martes por la mañana debido a la lluvia helada mientras el clima frío continuaba en la región. (Foto AP/Matthias Schrader) | Foto: AP

Mundo

Aeropuerto de Múnich suspende todos los vuelos para el martes por la mañana por la lluvia helada

El sur de Alemania, así como las vecinas Austria y Suiza, han registrado fuertes nevadas que han afectado al transporte público.,

Redacción Mundo
5 de diciembre de 2023

El aeropuerto de Múnich suspendió temporalmente sus vuelos el martes en la mañana debido a la lluvia gélida mientras una ola de frío sigue azotando la región.

Todos los vuelos entre las 06:00 y el mediodía fueron cancelados o aplazados y se advirtió que muchos de los programados para más tarde en el día también podrían verse afectados por el mal tiempo.

El aeródromo, que es el segundo más grande de Alemania, anunció el cierre temporal el lunes en la noche a consecuencia de la previsión meteorológica para el martes.

El aeródromo, que es el segundo más grande de Alemania, anunció el cierre temporal el lunes en la noche a consecuencia de la previsión meteorológica para el martes.
Un tren de alta velocidad, estacionado en el exterior de la estación central de Fráncfort, Alemania, tras las nevadas caídas el 4 de diciembre de 2023. (AP Foto/Michael Probst) | Foto: AP

“Las zonas de operaciones se deshielarán durante la primera mitad del día. El plan es permitir que el tránsito aéreo se reanude a partir del mediodía”, indicó el aeropuerto en su web. “Sin embargo, es de suponer que también habrá que cancelar la mayoría de los vuelos para el resto del día por motivos de seguridad”.

El sur de Alemania, así como las vecinas Austria y Suiza, han registrado fuertes nevadas que han afectado al transporte público en toda la región y provocaron avisos por posibles avalanchas.

Las cancelaciones del martes se produjeron luego de que todos los vuelos que debían salir de Múnich fueron suspendidos el sábado a causa de la intensa nevada caída en la ciudad y el estado meridional de Baviera.
Los trenes de velocidad están estacionados afuera de la estación central de trenes en Frankfurt, Alemania, después de las nevadas del lunes 4 de diciembre de 2023. (Foto AP/Michael Probst) | Foto: AP

Los aviones casi se congelan por la nieve

Fuertes nevadas provocaron el caos en Baviera, en el sur de Alemania, y especialmente en su capital Múnich, donde el tráfico aéreo y ferroviario se paralizó el sábado. La ciudad tuvo que suspender los vuelos y el aeropuerto de Múnich anunció que prolongaba la medida hasta la madrugada del domingo “debido a la persistente nevada”. Un total de 760 vuelos se verán afectados.

Mientras tanto, las redes se llenan de videos con las impactantes imágenes. De hecho, uno de los aviones que se dirigía a la cumbre de Dubái tuvo que devolverse, lo cual se convirtió en un mensaje potente de los devastadores efectos del cambio climático.

Más de 40 cm de nueva nieve cayó en Múnich por la noche, indicaron los servicios de meteorología el sábado. La policía de la ciudad aconsejó a los residentes que evitaran “desplazamientos innecesarios” por las “nevadas excepcionalmente intensas”. La fuerte llegada del invierno boreal también perturbó el tráfico ferroviario.

Según la principal empresa ferroviaria de Alemania, Deutsche Bahn, los trenes no podían acceder a la estación central de Múnich y también se esperaban cancelaciones o retrasos en el resto del sur de Alemania durante el día. Gran parte del transporte público -autobuses, trenes de cercanías y tranvías- tampoco funcionaba en la capital bávara, según la empresa de transporte público de Múnich (MVG).

*Con información de AP