Perú
¿Ahora sí? Congreso de Perú reconsiderará petición de adelantar elecciones para 2023
Este martes, el parlamento peruano discutirá acerca de si adelanta los comicios generales para el próximo año, esto ante el pedido de la presidente Dina Boluarte.
El Congreso del Perú debate este martes la posibilidad de adelantar las elecciones generales para atenuar una crisis generada por la destitución del presidente Pedro Castillo, con 21 muertos en protestas que han alertado a organismos de derechos humanos de todo el mundo, que alegan un exceso de fuerza contra los manifestantes.
La semana pasada, el proyecto de adelanto de elecciones no consiguió los votos necesarios. Pero tras un acuerdo este martes entre distintas corrientes políticas, el tema será discutido y votado nuevamente en el parlamento, esto después de que se aprobara la reconsideración con 94 votos a favor, 25 en contra y 5 en abstención. Ahora necesita el apoyo de 87 de los 130 legisladores para que los comicios sean el año entrante.
El plan es adelantar los comicios de 2026 a 2023, y la entrega del mando de la presidenta Dina Boluarte, sucesora del izquierdista Castillo, en abril de 2024, considerando que es muy difícil para el estado peruano hacer los comicios antes, ya que según la ley se necesita un mínimo de ocho meses de anticipación. Mientras tanto, las bancadas de izquierda, que apoyan a Castillo, piden incluir en la votación la convocatoria a un referéndum para una Asamblea Constituyente.
Además, los movimientos cercanos a Castillo piden que las elecciones y el cambio de mandato sea en julio de 2023. Mientras que la bancada de derecha pide que se respete el cambio de funcionarios en 2024 y piden otras reformas para que el gobierno y los congresistas elegidos, no generaren el mismo rechazo de la ciudadanía que tienen los actuales.
Tendencias
Boluarte, cuya renuncia también reclaman los manifestantes, asegura estar dispuesta a irse en los nuevos plazos y pidió a los legisladores que aceleren el debate. “No sean ciegos, miren a la población y actúen”, comentó. “Que hoy se decida el adelanto de elecciones y que la derecha y la izquierda se pongan de acuerdo”, dijo a la prensa la congresista independiente Susel Paredes.
Este mismo martes se conocerá si las elecciones en Perú serán en diciembre de 2023, fecha propuesta por Boluarte que espera ser ratificada en las votaciones ante el pedido de la mandataria. Además, el mismo órgano legislativo vería un reemplazo, ya que la medida de adelantar los comicios no solo concierne a la presidencia, sino a todos los entes, incluyendo al mismo Congreso, que ya vería que su periodo acabaría a mediados de 2024 y no en 2026, como se pretendía.
Este martes, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), liderada por su secretaria Tania Reneaum, llegó a Lima para reunirse con autoridades y así “recibir información sobre la crisis institucional y protestas”.
Según un último reporte de la Defensoría del Pueblo, desde su inicio el 7 de diciembre las protestas dejan 21 muertos y más de 600 heridos por enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Castillo perdió el poder ese día tras intentar cerrar el Congreso, intervenir el sistema judicial, gobernar por decreto y convocar a una Asamblea Constituyente. Su pedido no tuvo apoyo institucional, por lo que fue detenido bajo cargos de rebelión, cuando intentaba llegar a la embajada de México para pedir asilo.
Este martes, el canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que la esposa e hijos del expresidente Castillo se asilaron en la embajada mexicana en Lima. “Ahora se está negociando el salvoconducto para que, si deseen salir, lo pueden hacer y venir a México, pero están en territorio mexicano, en nuestra embajada”, dijo en conferencia de prensa Ebrard.
Con información de AFP.