OMS
Alarmante cifra: según la OMS, 1 de cada 6 personas en el mundo sufre infertilidad
La OMS llama a los países a desmitificar el tema y a emprender campañas y programas de salud reproductiva, además de atención a las personas que no pueden procrear y desean hacerlo.
La Organización Mundial de la Salud reveló este lunes 3 de abril una alarmante cifra, que da cuenta del elevado número de personas en el mundo que actualmente estarían padeciendo de patologías o situaciones que han derivado en que 1 de cada 6 individuos sea infértil.
En medio de este reporte, la OMS también elevó un ingente llamado, no solo a que el hecho deje de ser visto como tabú, sino que para que las entidades sanitarias alrededor del mundo también puedan tomar cartas en el asunto a través del despliegue de los correspondientes programas y tratamientos para mitigar la situación en los casos en los que ello sea requerido.
De acuerdo con declaraciones entregadas por el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la entidad adscrita a Naciones Unidas, “una persona de cada seis en el mundo está afectada por la incapacidad de tener un hijo en algún momento de su vida”, advirtiendo que esta capacidad no tiene distingo de país, y que es una situación que afecta a millones de personas en todos los rincones del orbe.
Según describió el directivo de la OMS, la entidad ve la situación ya como un problema de salud de mayúsculas magnitudes, teniendo en cuenta el elevado porcentaje de afectación: 17,8 %. Si bien muchas personas actualmente optan por no tener hijos, el ser padres sigue siendo el anhelo de buena parte de la población.
Aunque han explicado que la situación es transversal a todas las regiones del mundo, la OMS sí ha hecho una salvedad, aclarando que el índice de infertilidad en países pobres tiende a ser tangencialmente más bajo, fijándose en 16,5 %.
Estas cifras son presentadas por la OMS después de 10 años de no realizarse, y ha entregado preocupantes resultados para los expertos, pues si bien este estudio no pretendió ahondar en las causas médicas, ambientales u otras que derivan en la infertilidad, ni tampoco han permitido fijar un patrón de comportamiento de la situación, si muestra que la infertilidad es un mal que afecta a las poblaciones de manera sostenida desde inicio de la década de los 90; fecha en la que también hay registros de una medición similar.
Pese a que estos informes demuestran que la infertilidad es un tema que está en la lupa de los expertos, estos apuntan que sigue siendo un tema tabú que no ha sido abordado con la profundidad que podría, por lo que las soluciones que deben surgir en respuesta a ello, tampoco han tomado la fuerza requerida, lamentando que los procedimientos y tratamientos sigan siendo un tema de élites debido a sus altos costos y al estigma social.
Si bien el estudio ha medido la ‘infertilidad’, expertos también apuntan la necesidad de definir debidamente esta situación, y por ello han aclarado que se tomó como tal condición la “la incapacidad de obtener un embarazado después de 12 meses o más de relaciones sexuales de forma regular, sin protección”, según recogen medios internacionales.
La OMS también atribuye que el tema siga siendo ‘tabú’ a la existencia de una fuerte presión social por ‘procrear’, refiriendo incluso que en algunos países la visión de feminidad y masculinidad está ligado a la capacidad de embarazarse o dejar embarazada a pareja, por lo que la ‘imposibilidad de hacerlo’ se traduce en un ‘fracaso’ y una estigmatización.
Según explicó Pascale Allotey, directora del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la OMS, en declaraciones retomadas por medios internacionales, “las personas que tienen un problema de fertilidad sufren habitualmente ansiedad y depresión”, derivando en algunos casos en personas más agresivas.
En medio de su batalla para lograr soluciones, expertos de la OMS han llamado a los países a dejar de lado el Tabú, e incluir en sus planes de salud pública esta clase de necesidades y problemas reproductivos de sus comunidades.
Debido a que el tema también es tabú, la Organización ha denunciado que hay algunos sectores del mundo donde incluso los datos sobre la problemática son escasos.
*Con información de AFP