Mundo
Alerta en el mundo: Rusia realizará simulacros nacionales para una eventual evacuación de civiles durante una guerra nuclear
Si bien Rusia realiza simulacros de defensa civil anualmente, esta será la primera vez que ocurran a tan gran escala
Rusia anunció la realización de ejercicios nucleares a nivel nacional en preparación para “el peligro de conflictos armados que involucren a potencias nucleares”.
Documentos filtrados, que fueron publicados por Baza, un medio de comunicación ruso vinculado a los servicios de seguridad de Vladimir Putin, indicaron la naturaleza extensa de la prueba en las últimas horas.
Según el diario británico The Telegraph, aún no está claro cuantos civiles, si es que hay alguno, estarían involucrados en los equipos de rescate que tendrán la tarea de sacar a “un gran número de personas de hipotéticas ‘zonas de radiación’”, informó el medio británico.
La prueba asumirá que la nación está “al menos parcialmente bajo la ley marcial” y preverá que “hasta el 70 % de las viviendas del país han sido destruidas”.
Tendencias
Los ejercicios se producen mientras el director de un centro de investigación nuclear respaldado por el Kremlin pedía a Rusia que “probase una bomba atómica para intimidar a Occidente”, según informó The Times. Esta es la primera vez que se llevan a cabo simulacros a nivel nacional, aunque ha habido simulacros similares y más pequeños en regiones específicas.
El ejercicio promulgará la ley marcial bajo el argumento de que hasta el 70 por ciento de las viviendas en el país serán destruidas, por su parte Mijaíl Kovalchuk, director del Instituto Kurchatov, que “se dice cercano a Putin” y sugirió una “prueba de armas atómicas en el Océano Ártico como demostración de fuerza”, añade el periódico.
La noticia llega cuando uno de los principales presentadores de televisión de Rusia y aliado clave del Kremlin advirtió que es cada vez más probable que Rusia utilice armas nucleares. Según el informe, participarán en los simulacros líderes y funcionarios de toda la sociedad rusa, “desde líderes de defensa civil hasta jefes de corporaciones estatales”.
Sin embargo, las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson, que Rusia anexó en septiembre de 2022, están exentas de los simulacros, añadió Baza.
Las tensiones siguen en aumento
Para nadie es un secreto que las tensiones nucleares se han disparado desde el inicio de la guerra a gran escala en Ucrania, el conflicto ahora en su vigésimo mes.
Rusia ha aludido al posible uso de armas nucleares tácticas y ha advertido contra la sugerencia de que la guerra se vuelva nuclear, mientras que los partidarios occidentales de Ucrania han dudado en ocasiones de una posible escalada del agotador conflicto a través de su ayuda militar, según narra Newsweek.
Destacados funcionarios rusos, como el expresidente Dmitry Medvedev, y comentaristas de la televisión estatal rusa, han mencionado con frecuencia la perspectiva de una guerra nuclear.
Algunos presentadores e invitados de los medios estatales han sugerido que Moscú debería lanzar ataques nucleares contra países, como Estados Unidos y el Reino Unido, que apoyan el esfuerzo bélico de Kiev.
¿Fracasaron los intentos de Ucrania en persuadir la defensa rusa?
Rusia afirmó este martes que los intentos de Ucrania de penetrar sus defensas en los frentes del este y del sur “fracasaron”, casi cuatro meses después del inicio de la contraofensiva de las fuerzas de Kiev.
“Los intentos del enemigo de romper nuestras defensas en las zonas de Verbove y de Robótine en dirección de Zaporiyia fracasaron”, dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ante el estado mayor.
Shoigú se refirió a dos localidades del sur de Ucrania, donde desde hace meses hay feroces combates y donde Kiev reivindicó un avance de sus tropas, que soportan desde febrero de 2022 una ofensiva de Rusia.
El ministro afirmó además que el ejército ruso “repelió todos los ataques en dirección a Soledar-Bajmut”, en el frente del este, en una zona donde las tropas ucranianas también reivindicaron la toma de dos localidades.
“Nuestras tropas han debilitado significativamente el potencial de combate del enemigo y le infligieron importantes daños”, dijo Shoigú.
La anticipada contraofensiva ucraniana que comenzó en junio, después de que las fuerzas de Kiev fueron pertrechadas con tanques occidentales y apuntaladas con entrenamiento, se enfrenta a las potentes líneas atrincheradas rusas, con campos minados y trampas explosivas. La operación ha logrado retomar solo un puñado de localidades en un momento en que se acerca el invierno boreal.
Con información de AFP*