MUNDO

Alerta por tornados y tormentas en algunos estados de Estados Unidos: “Busque refugio de inmediato”

Un video publicado en las redes sociales muestra el momento en que el más reciente tornado toca tierra en Arkansas.

3 de abril de 2025, 2:24 p. m.
Tornado en Arkansas
Tornado en Arkansas | Foto: X/chasingwconnor

Un tornado masivo se encuentra en tierra cerca de Lake City y Monette en Arkansas. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) también ha declarado una emergencia por tornado para Blytheville, Trumann y Gosnell.

Según la alerta de la agencia, los residentes deben buscar refugio de inmediato en un sótano o en una habitación interior en la planta baja de un edificio resistente.

El meteorólogo digital de Weather.com, Jonathan Belles, informó que el tornado en Lake City está causando daños al menos al tendido eléctrico.

“Se están observando varios destellos de luz en la transmisión en vivo de un cazador de tormentas desde la zona”, añadió.

En las últimas horas se han emitido medidas de precaución para los habitantes de cuatro ciudades del estado, ante la alarmante aparición de imágenes de la catástrofe natural.

También se emitió una advertencia junto con el tornado debido a tormentas eléctricas intensas, fuertes ráfagas de viento y un nivel de riesgo excepcionalmente alto (Categoría 5) de condiciones climáticas extremas.

Hasta el miércoles, 2 de abril, se habían registrado al menos cuatro tornados en Misuri y Arkansas, además de ocho más en Oklahoma, Misuri, Kansas y Arkansas en un lapso de 24 horas.

Han aparecido en internet imágenes aterradoras del tornado. Una muestra una estructura oscura en forma de embudo formada por vientos en el cielo; el video parece haber sido grabado desde el otro lado de una carretera, según Republic World.

Otra imagen muestra a la gente en pánico mientras se ve un enorme tornado al fondo, causando una nube de escombros cerca del suelo.

En medio de esta crisis, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado la activación de la Guardia Nacional en Arkansas y ofreció ayuda federal a los estados afectados.

“Mi administración está lista para ayudar a los funcionarios estatales y locales a ayudar a sus comunidades a recuperarse de los daños”, aseguró el mandatario.

El pasado 17 de marzo, ocho personas murieron en el estado de Kansas en un accidente que involucró a más de 50 vehículos, causado por la baja visibilidad durante una “fuerte tormenta de polvo”, informó la policía local.

En Oklahoma, cuatro personas murieron mientras los incendios forestales y los fuertes vientos azotaban el estado, informó el departamento local de gestión de emergencias.