MUNDO
Amenaza nuclear: China muestra un misil que intimida a Trump y podría convertir a Nueva York en polvo
El arma tiene una potencia destructiva estimada en 200 veces la bomba de Hiroshima.

CCTV, la cadena de televisión estatal china, publicó por primera vez algunas de las especificaciones de una de las armas nucleares más peligrosas del mundo.
El programa nuclear chino se ha catalogado por ser uno de los más reservados, sobre todo, en lo relativo a las capacidades del despliegue de misiles específicos, por lo que no están claras las razones por las que rompió con esa costumbre.
Se trata del DF-5, un misil balístico intercontinental capaz de destruir ciudades enteras. La información llega en medio de crecientes tensiones globales y en medio del desmoronamiento de acuerdos clave de control de armas nucleares a nivel mundial.
🇨🇳 CHINA SHOWS OFF MISSILE THAT COULD TURN NYC INTO DUST
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) July 10, 2025
China just rolled out the DF-5B - a long-range missile that can carry multiple nuclear warheads, each with a blast 200+ times stronger than the bomb dropped on Hiroshima.
It can travel 12,000 km, meaning if it launched… pic.twitter.com/5lmXmGrgPq
Según la cadena estatal CCTV, el misil DF-5B mejorado es capaz de transportar hasta 10 ojivas con objetivos independientes, cada una con una potencia destructiva estimada en 200 veces la de la bomba de Hiroshima.
Lo más leído
Con un alcance declarado de 12.000 km y una capacidad de carga útil estimada en tres a cuatro megatones de TNT, el DF-5B es capaz de causar una destrucción catastrófica a cualquier adversario.
Su potencia supera con creces la de las bombas atómicas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial, lo que posiciona al DF-5B como una de las armas más poderosas del arsenal de misiles chino.
La mejora más crucial es la integración de la tecnología MIRV (Vehículo de Reentrada con Objetivos Múltiples Independientes). Este avanzado sistema permite que un solo misil transporte y libere varias ojivas nucleares, cada una capaz de alcanzar un objetivo diferente en amplias áreas geográficas, según Reuters.

Este desarrollo no solo aumenta la letalidad del DF-5B, sino que también aumenta considerablemente su poder disuasorio estratégico, al obligar a los adversarios a contrarrestar múltiples amenazas simultáneas con un solo misil.
La presión militar china a Taiwán se ha intensificado los últimos años, en los que Pekín ha enviado aviones de combate y buques de guerra, casi a diario, a rodear la isla.
En las 24 horas previas a las maniobras del miércoles, Taiwán detectó 31 vuelos de aviones militares chinos y la presencia de siete buques de guerra alrededor de la isla, según su Ministerio de Defensa.
Taiwán ha aumentado su presupuesto militar y ha adquirido armas más pequeñas y ágiles, incluyendo drones, para permitir a su ejército librar una guerra asimétrica contra un enemigo más poderoso.

Unos 22.000 reservistas, el mayor número convocado hasta ahora, participa en las maniobras de este año, tras iniciar el sábado un programa de entrenamiento.