Entrevista
Antonio Ledezma, quien acompaña a Edmundo González en su gira, asegura que no estaba pensada una visita del presidente electo a Colombia
El opositor aseguró que cualquier participación de Colombia en la posesión irregular de Maduro sería validar un golpe de Estado.
El exdiputado del Congreso Nacional de Venezuela y exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, habló con SEMANA sobre los detalles de los últimos días del presidente electo, Edmundo González, a poco tiempo de la toma de posesión presidencial en Venezuela.
El opositor aseguró que ha habido conversaciones con buenos propósitos con Colombia; sin embargo, confirmó que en los planes de visita del presidente electo, Edmundo González, no se tenía prevista una escala en Colombia para reunirse con el presidente Gustavo Petro.
“Lo que esperamos es que el gobierno de Colombia entienda que Maduro lo que pretende certificar el 10 de enero es un golpe de Estado y que cualquier presencia del gobierno de Colombia en ese acto irregular sería validar un golpe de Estado”, dijo.
Para Ledezma, no hay excusas de enviar a algún representante de “bajo rango” a la toma de posesión, ya que, así fuera cualquier persona la que asista a ese acto de posesión del régimen de Maduro, se estaría violando la soberanía popular “que reside en el pueblo que se expresó de manera nítida el pasado 28 de julio”.
Lo más leído
En caso de que el presidente electo, Edmundo González, sea detenido en Caracas el 10 de enero, el plan de la oposición es seguir luchando, según Ledezma, quien aseguró que es un escenario que no corresponde con la legalidad, la ética y la verdad que está plasmada en las actas “que Maduro no quiere mostrar”.
A su vez, aseguró que la oferta de recompensa que emitió el gobierno de Maduro contra González Urrutia raya con el “cinismo”, porque “es equivalente a que Pablo Escobar hubiese ofrecido una recompensa por el presidente Gaviria porque lo estaba investigando”, le dijo Ledezma a SEMANA.
El exalcalde aseguró que Maduro representa la represión, la muerte y la venganza: “Eso lo debemos tener claro los venezolanos y los observadores internacionales”, dijo.
En referencia a la posibilidad de que alguno de los representantes de la oposición que estarán en Venezuela el 10 de enero, específicamente María Corina Machado y Edmundo González, sean detenidos, el exdiputado venezolano aseguró que no se negocia su liberación porque “la soberanía popular no se pacta, los principios no se negocian”, y lo que sí se puede tramitar es una transición ordenada.
Ledezma también rechazó el secuestro del yerno del presidente electo, Edmundo González, aseguró que así “actúan las mafias” y que es como si fuera la reencarnación del cartel de Cali o el cartel de Medellín. “Esto no es ninguna sorpresa, esas amenazas estaban latentes y ante eso hay que saber lidiar porque, con miedo, no se va a lograr el objetivo de liberar a Venezuela”, expresó.
El opositor seguirá acompañando a Edmundo González en su corta gira, “dándole todo el apoyo porque es lo que nos corresponde a todos los venezolanos, aportar nuestra libertad de lucha, en este momento donde es más indispensable sacar todo el coraje, porque nos estamos jugando, no la presidencia de Edmundo González, sino el destino de los venezolanos”.
Finalmente, Ledezma aseguró que el objetivo de la oposición en las calles ha cambiado, ya no se espera que las personas “no se manchen las manos de sangre” porque, según él, esto ya no podrá evitarse debido a que el régimen ha hecho mucho daño y la estrategia ha cambiado.