MUNDO
Apertura de frontera terrestre entre Ecuador y Colombia comenzará con transporte de mercancías
La confirmación fue dada por el vicecanciller ecuatoriano.
Después de que Ecuador aplazara a finales de noviembre la reapertura de su frontera terrestre con Colombia y confirmara junto con el presidente de la República, Iván Duque, que se abriría este miércoles 15 de diciembre, se ha resuelto que la primera fase incluirá el transporte de mercancía.
“Será únicamente sobre el puente internacional de Rumichaca, bajo ciertos horarios establecidos que han sido negociados previamente por los dos países”, dijo César Montaño, vicecanciller ecuatoriano, a medios locales durante una rueda de prensa en Ecuador.
Para que dichos productos puedan pasar adecuadamente, según el medio Diario del Norte, la apertura se hará en horario de oficina, es decir, desde las 8:00 a. m. hasta 5:00 p. m.
Las siguientes fases, entre las que están el tránsito peatonal y la autorización de paso a vehículos particulares, se hará paulatinamente dependiendo las condiciones sanitarias actuales de los dos países y el nivel de contagio derivado de la covid-19.
Por lo anterior, se tendrán en cuenta medidas como el pico y placa o pico y cédula, para no tener congestiones tanto de vehículos como de personas, y mantener los protocolos de bioseguridad que garanticen la no propagación del coronavirus.
Cabe recordar que Ecuador aplazó la reapertura de su frontera terrestre con Colombia en medio de una serie de medidas para enfrentar la variante ómicron del coronavirus, informó la Secretaría General de Comunicación de dicho país.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió “postergar la apertura de la frontera terrestre de Ecuador con Colombia para las 00H00 del 15 de diciembre de 2021″, señaló la cartera en un comunicado.
La Secretaría agregó que la medida “obedece a la situación epidemiológica del país y a la necesidad de precautelar el bienestar de la población”.
Con 17,7 millones de habitantes, Ecuador reporta más de 527.000 casos de covid-19 y 33.296 muertos desde febrero de 2020, cuando se detectó el primer contagio.
Anterior a esta decisión, los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Iván Duque, habían acordado reabrir su frontera común el 1.° de diciembre luego de 20 meses de cierre por la pandemia de covid-19.
Productivo encuentro con Presidente @LassoGuillermo. Acordamos reapertura de frontera desde el 1 de diciembre, cooperación en seguridad carcelaria, repatriación de presos, cruce de transportadores sin restricciones y ratificaremos la alianza de áreas protegidas en Galápagos. pic.twitter.com/88HlSw2JzJ
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 21, 2021
La frontera entre los dos países, que cuenta con tres pasos formales en Mataje (Esmeraldas), Rumichaca (Carchi) y San Miguel (Sucumbíos), se cerró en marzo de 2020, cuando Ecuador se convirtió en uno de los primeros focos de la covid-19 de la región.
Ambas naciones comparten una frontera de unos 600 kilómetros, desde el Pacífico hasta la selva amazónica, en la que operan narcotraficantes, grupos armados ilegales y contrabandistas de armas.
La Secretaría General de Comunicación de Ecuador precisó que entre las medidas para enfrentar la nueva variante ómicron, detectada inicialmente en Sudáfrica, las instituciones públicas deberán exigir a partir del 2 de diciembre a sus trabajadores presentar su carné de vacunación completo para ingresar a las oficinas. Quienes no cuenten con las vacunas “deberán acogerse a la modalidad de teletrabajo”, indicó la cartera.
Más temprano, el COE ecuatoriano también decidió retrasar el retorno a las clases presenciales debido a la variante ómicron del coronavirus, que ya ha sido detectada en Reino Unido, Alemania, Canadá, Holanda, Israel, Portugal, Austria, Escocia y España. Brasil se convirtió este martes en el primer país de Latinoamérica en reportar casos de ómicron.
*Con información de la AFP.