Mundo
Asamblea de la ONU: las nueve frases más polémicas con Milei, Bukele, Biden, Petro y Netanyahu de protagonistas
Se llevó a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En medio de las tensiones por el conflicto entre Israel y Líbano y la crisis política en Venezuela, los líderes del mundo sentaron su opinión. Estos fueron los momentos más destacados.
“Líbano no puede ser otra gaza”: António Guterres, secretario general de la ONU.
António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, abrió la Asamblea de la ONU tratando los temas de la desigualdad y la pobreza en el mundo. “Con el tema de la desigualdad no es una cuestión técnica ni burocrática; en el fondo, es una cuestión de poder con raíces históricas, en los últimos tiempos esto se ha agravado, pues de entre los 75 países más pobres del mundo, dos tercios están peor que hace cinco años; en este mismo periodo, los cinco hombres más ricos del mundo han duplicado sus fortunas”.
Advirtió que la agenda 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se tiene que afrontar de una manera certera y eficaz. Por otra parte, manifestó su preocupación porque “cada vez más países llenan los espacios de la división geopolítica y hacen lo que quieren sin rendición de cuentas”.
“La guerra de Putin ha fracasado”: Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
La intervención más esperada, sin duda alguna, era la del presidente Joe Biden, quien cederá su lugar en la Casa Blanca después de las elecciones del próximo 5 de noviembre, en las que se enfrentan demócratas y republicanos. En su último discurso ante la ONU, Biden, presidente de Estados Unidos, se refirió al conflicto que mantienen Rusia y Ucrania.
“La buena noticia es que la guerra de Putin ha fracasado en su objetivo principal. Putin se propuso destruir Ucrania, pero Ucrania sigue siendo libre. Se propuso debilitar a la Otan, pero la Otan es más grande, más fuerte, más unida que nunca, con dos nuevos miembros, Finlandia y Suecia, pero no podemos rendirnos”, dijo, advirtiendo su total apoyo a Kiev hasta que logre una paz duradera. Además, dijo que ante el conflicto que se vive en Oriente Medio desde hace un año, “una solución diplomática todavía es posible. De hecho, sigue siendo el único camino hacia una seguridad duradera”, aseguró el mandatario.
Tendencias
“El libre mercado no era la libertad”: Gustavo Petro, presidente de Colombia
El mandatario tuvo un discurso variado en el que mencionó el conflicto en la Franja de Gaza y su extensión al Líbano. También habló de la inteligencia artificial y de otros asuntos. Pero lo que más causó curiosidad fue el llamado que les hizo a los países de la ONU para que se unieran en la lucha por un nuevo pacto social. Sin embargo, le llovieron reproches por decir que, lo que llamó la oligarquía económica, “bloquea económicamente a los países rebeldes que no encajan en su dominio, como Cuba o Venezuela”.
Además, aprovechó para criticar al mandatario argentino Javier Milei y a sus seguidores. “En su poder de prohibición y censura gritan “viva la libertad, carajo”, pero es solo la libertad del 1 por ciento más rico de la población mundial que en su sentir mercantil y libre nos lleva a la destrucción de la atmósfera y de la vida. El libre mercado no era la libertad, sino la maximización de la muerte”, aseguró el presidente Petro en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Debemos defendernos contra estos asesinos salvajes”: Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
“No tenía previsto venir este año, mi país está en guerra luchando por su supervivencia, pero tras escuchar las mentiras y difamaciones contra mi país por parte de mis oradores, decidí venir y dejar las cosas claras”, dijo el primer ministro de Israel. “Decidí venir y hablar en nombre de la verdad, de mi pueblo y mi país, y esta es la verdad: Israel quiere la paz, anhela la paz, Israel ha logrado la paz y la volverá a lograr”, aseveró.
“Hamás debe desaparecer”, dijo el primer ministro, asegurando que Israel rechazará que Hamás tenga un espacio en frontera, “tengo un mensaje a los captores de Hamás: déjenlos ir a todos ellos, quienes están vivos deben ser regresados vivos, y los que han fallecido, deben devolver sus restos para que sus familiares puedan llorarlos y recordarlos”.
“Señoras y señores, esta guerra debe acabar ahora; Hamás tiene que rendirse, entregar las armas y a los rehenes; entre tanto, lucharemos hasta el final. Israel debe derrotar a Hezbolá en el Líbano, ha matado a más estadounidenses y más franceses que ningún grupo, con la excepción de Bin Laden.
“Obligar a Rusia a hacer la Paz”: Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.
El líder de la nación en guerra se refirió a las amenazas que recibe cada día su país de parte del Gobierno de Vladímir Putin debido al conflicto bélico que mantienen ucranianos y rusos. “Parece que ahora Putin planea atacar nuestras plantas nucleares y la infraestructura para desconectar estas instalaciones de la red de energía”, dijo Zelenski.
Advirtió que cualquier incidente crítico en el sistema de energía nuclear de Ucrania podría causar un desastre de gran escala. “Solo se puede obligar a Rusia a hacer la paz, y eso es exactamente lo que debemos hacer: obligar a Rusia a hacer la paz”, dijo acerca de las posibilidades del fin de la guerra, alegando que no aceptarán una paz impuesta por otros.
“Necesitamos a la ONU como refugio”: Abdallah Bou Habib, ministro de Relaciones Exteriores de Líbano.
El funcionario del Gobierno de Líbano aseguró que su país necesita soluciones urgentes para evitar que la situación se salga de control, con respecto a las duras tensiones que se viven con Israel. “Necesitamos a la ONU como refugio para los pequeños países víctimas de la agresión. Consideramos que el diálogo es una alternativa válida a las armas”, dijo en petición a la organización.
“¿Cuándo Israel va a dar una oportunidad a la paz?”, se preguntó el funcionario, quien manifestó que durante años han intentado resolver sus problemas con el país judío de manera pacífica, pero al no lograrlo se han visto obligados en confiar parte de su seguridad a la organización paramilitar proiraní Hezbolá.
“Se requiere una salida política”: Gabriel Boric, presidente de Chile.
El máximo mandatario de Chile habló de las elecciones en Venezuela en medio de las acusaciones de fraude y represión de Nicolás Maduro. “Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio, no de miles, sino de millones de sus ciudadanos. Se requiere una salida política a esta crisis”, aseguró el presidente chileno.
De igual manera, el líder de izquierda aseguró que las sanciones impuestas por las potencias de Occidente han empujado a millones de venezolanos al exilio, de los cuales 800.000 están en Chile. “Por responsabilidad debo ser claro: Chile no está en condiciones de recibir más migración”, advirtió Boric.
“Se transformó en un Leviatán”: Javier Milei, presidente de Argentina.
Una de las intervenciones más polémicas, como es costumbre, fue la del presidente de Argentina, Javier Milei. El máximo mandatario de ese país aseguró en su intervención que la Organización de Naciones Unidas es una entidad supranacional de corte socialista.
“La ONU es una organización que había sido pensada esencialmente como un escudo para proteger el reino de los hombres, se transformó en un leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no solo qué debe hacer cada Estado-nación, sino cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo”. Advirtió que es un organismo incapaz de cumplir con su misión de defender la soberanía territorial de sus integrantes.
“El Salvador renació”: Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
El mandatario centroamericano mencionó, en su discurso ante las Naciones Unidas, los retos que ha tenido que afrontar en su gobierno y sus políticas de seguridad contra las pandillas, que le permitieron al país convertirse en uno de los más seguros del mundo.
“El Salvador renació, devolvimos las calles a nuestra gente y establecimos sedes turísticas, siendo sede de eventos internacionales, de surf, de entretenimiento; les dimos a miles de salvadoreños que huían de la guerra y la pobreza un país al cual regresar”. También comentó sobre los desafíos que tiene su gobierno hacia el futuro: “Y aunque nos queda mucho camino por recorrer y muchas luchas por librar, estamos al alcance de la verdadera independencia y la libertad plena”, concluyó Bukele.