MUNDO
Asesinan a balazos a alcalde en el centro de México, el segundo político en menos de una semana
El alcalde fue asesinado junto a tres personas que fueron localizadas con diversas lesiones dentro de un vehículo.

El alcalde de una localidad del estado de San Luis Potosí, en el centro norte de México, fue asesinado a tiros junto a tres personas, según informaron las autoridades federales. El incidente ocurre a menos de una semana del homicidio de un congresista federal baleado en el sureste del país.
Jesús Franco Lárraga, alcalde del poblado de Tancanhuitz, fue agredido el domingo en la carretera que comunica las localidades de Ciudad Valles y Tamazunchale, dijo en un comunicado la Secretaría de Seguridad federal. En el ataque fallecieron otras tres personas.
Franco Lárraga, integrante del partido gobernante Morena, había asumido el cargo en octubre tras ser elegido en los comicios generales de junio pasado.
🟢 #ÚltimoMomento 🚨 Hoy asesinaron a balazos a Jesús Eduardo Franco Lárraga, alcalde de #Tancanhuitz #SanLuisPotosí
— CP Janny Barrera (@CPJannyBarrera) December 16, 2024
El atentado ocurrió sobre la carretera Valles-Tamazunchale, en la zona Huasteca del estado. El funcionario de 32 años de edad llegó a la alcaldía por el partido… pic.twitter.com/NeYrVEPIUc
La Fiscalía de San Luis Potosí indicó que las víctimas fueron localizadas con diversas lesiones dentro de un vehículo.
Lo más leído
Medios locales reportaron que Franco Lárraga fue interceptado en una carretera por un grupo armado que realizó varios disparos contra el vehículo en el que se trasladaba junto a su secretario particular y dos escoltas.
El político, de 32 años y miembro del partido Morena, llevaba tres meses en el cargo, después de hacerse con la victoria en las elecciones locales celebradas en junio, de las que salió como alcalde del municipio, situado en el estado de San Luis Potosí (centro), hasta 2027, según recoge el diario mexicano Milenio.
“Lamento los hechos en que perdieron la vida cuatro personas en el municipio de Tancanhuitz. Ya di instrucciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General del estado para que coopere con las investigaciones y se ubique a los responsables”, dijo el gobernador de Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, a través de su cuenta en la red social X.
Lamento los hechos en que perdieron la vida cuatro personas en el municipio de Tancanhuitz.
— Ricardo Gallardo Cardona 🇲🇽 (@RGC_Mx) December 16, 2024
Ya di instrucciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y FGE para que coopere con las investigaciones y se ubique a los responsables.
En este sentido, la Fiscalía de San Luis Potosí ha confirmado la apertura de una investigación “por el fallecimiento de cuatro personas en Palmiras, Tancanhuitz”, sin pronunciarse sobre sus identidades.
“El reporte recibido indica que las víctimas fueron localizadas con diversas lesiones dentro de un vehículo en la citada zona, este domingo 15 de diciembre”, dice la fiscalía.
Pocas horas después, en un operativo durante la madrugada de este lunes, las autoridades lograron detener a uno de los sospechosos. Se trata de Manuel Aguilar Acuña, alias Kippy, antiguo concejal y alcalde del mismo municipio entre 2009 y 2012 por el Partido Acción Nacional (PAN), recogen medios mexicanos.
El pasado lunes fue asesinado el diputado federal Benito Aguas Atlahua, integrante del partido prooficialista Verde Ecologista de México, en el estado sureño de Veracruz, en el golfo de México. Aguas Atlahua murió en un hospital tras ser tiroteado por personas armadas que se trasladaban en una motocicleta quienes le realizaron varios disparos y luego huyeron.

A mediados de la semana pasada también se reportó el homicidio del magistrado estatal Edmundo Román Pinzón, quien fue baleado dentro de su vehículo al salir de la sede de los tribunales en la ciudad turística de Acapulco, en el sur del país.
*Con información de Associated Press y Europa Press.