Mundo
Asesinan a dos funcionarios de la embajada de Israel en Estados Unidos. “Horrible”, “antisemita”, dice Donald Trump
Los hechos violentos sucedieron en el corazón de Washington, frente al Museo Judío. El mundo condena las muertes.

En medio de la escalada de la guerra en la Franja de Gaza, un hecho violento estremece a Estados Unidos. Dos miembros del personal de la embajada de Israel en ese país fueron asesinados a tiros frente al Museo Judío de Washington el miércoles por la noche. El responsable, identificado como Elías Rodríguez, gritó “Palestina libre” al ser detenido.
“Estos horribles asesinatos en Washington D. C., obviamente basados en el antisemitismo, deben terminar ¡AHORA! El odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos. Condolencias a las familias de las víctimas. ¡Qué triste que cosas así puedan suceder! ¡Que Dios los bendiga a todos!”, escribió en sus redes sociales el presidente Donald Trump.
“These horrible D.C. killings, based obviously on antisemitism, must end, NOW! Hatred and Radicalism have no place in the USA. Condolences to the families of the victims. So sad that such things as this can happen! God Bless You ALL!” —President Donald J. Trump pic.twitter.com/Z30bjAQOpZ
— The White House (@WhiteHouse) May 22, 2025
El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que encontrarán a los responsables. “Los llevaremos ante la justicia”, publicó en X, tras lo que llamó un “acto descarado de violencia cobarde y antisemita”.

A su vez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó reforzar la seguridad de las misiones diplomáticas de su país en todo el mundo, y atribuyó el ataque a la “salvaje incitación” a la violencia “contra el Estado de Israel”.
Lo más leído

Noche de horror
La noche de este miércoles 21 de mayo, en el Museo Judío, se desarrollaba un evento para jóvenes profesionales y diplomáticos. La policía explicó que el sospechoso entró al museo después de los disparos y fue detenido allí dentro. “Antes del tiroteo, se observó al sospechoso paseando de un lado a otro a las afueras del museo. Se acercó a un grupo de cuatro personas, sacó una pistola y abrió fuego”, detalló a la prensa Pamela Smith, jefa de la policía de Washington.
Las víctimas eran una pareja joven que tenía planeado casarse próximamente, según el embajador israelí en Estados Unidos, Yechiel Leiter. “El joven había comprado un anillo esta semana para pedirle matrimonio a su novia la semana que viene, en Jerusalén”, explicó Leiter a la prensa.

La cancillería israelí identificó a las víctimas como Yaron Lischinsky, que también tenía nacionalidad alemana, y Sarah Lynn Milgrim. Cuando las autoridades llegaron al lugar, encontraron a un hombre y a una mujer inconscientes y sin respiración. A pesar de los esfuerzos de los socorristas por salvarles la vida, ambos fueron declarados muertos.
Tras el atentado hubo una confusión con el atacante, que fue confundido inicialmente como una posible víctima.
Varios testigos indicaron que el personal de seguridad del museo le permitió entrar, y allí fue reconfortado por varias personas, antes de reconocer que él había disparado. “Algunas de las personas que asistían al evento le trajeron agua, y lo hicieron sentarse”, dijo a medios locales Yoni Kalin, quien estaba presente en el museo.
El atentado fue condenado igualmente por los gobiernos de Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia. La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, dijo estar “conmocionada” y afirmó que “no puede haber espacio en nuestras sociedades para el odio, el extremismo o el antisemitismo”.
En cambio, el ministro israelí de Exteriores, Gideon Sa’ar, arremetió contra los países europeos, algunos de ellos muy críticos con la campaña militar en Gaza, con los consiguientes roces que ello ha provocado con la diplomacia del Estado hebreo.
“Hay una línea directa entre este asesinato y la incitación antisemita y antisraelí. Esa incitación al odio también es obra de líderes y responsables de muchos países y organizaciones internacionales, en especial de Europa”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
“El American Jewish Committee confirma que organizamos un evento en el Museo Judío de Washington esta noche”, indicó en un comunicado el presidente del comité, Ted Deutch. “Estamos devastados de ver que un acto de violencia indecible se produjo frente al lugar”.
“Herir a diplomáticos y a la comunidad judía es cruzar una línea roja”, abundó el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, quien calificó el ataque de “terrorismo antisemita”.
El Museo Judío se encuentra en el centro de Washington, cerca del Capitolio y a un kilómetro y medio de la Casa Blanca.
*Con información de AFP.