Mundo
Así es Iron Beam, el nuevo sistema de defensa láser adquirido por Israel
Israel sigue reforzando su arsenal militar con un nuevo sistema de defensa denominado Iron Beam.
Israel es reconocido en el mundo por tener un gran sistema de defensa y un arsenal militar envidiable. En este contexto, y teniendo en cuenta que desde hace un tiempo mantienen conflictos bélicos con Hezbolá y Hamás, el Gobierno israelí informó que está en la labor de adquirir un sistema láser denominado Iron Beam, con el cual podrá derribar drones que estén merodeando su territorio sin autorización previa.
Este nuevo sistema de defensa le costará al Gobierno de Israel un total de 530 millones de dólares. “El Ministerio de Defensa firmó un importante acuerdo valorado en aproximadamente 2 billones de séqueles para ampliar significativamente la adquisición de sistemas de intercepción láser Iron Beam, indicó el Gobierno de Israel en uno de sus últimos comunicados.
La creación de este sistema láser estará a cargo de las empresas Rafael Advanced Defense Systems y Elbit Systems, las cuales son aliadas estratégicas de Israel y son las encargadas distribuir y crear tecnología de defensa en ese país.
Eyal Zamir, director general del Ministerio de Defensa israelí, aseguró que el Gobierno de su país espera que el nuevo sistema de defensa quede listo para el año 2025. “Se espera que las primeras capacidades del sistema de láser terrestre estén operativas dentro de un año”, antes de agregar que el acuerdo es uno de los más importantes”.
Tendencias
Según las informaciones del Gobierno israelí, Iron Beam funcionará para contrarrestar los distintos objetivos aéreos que buscan debilitar la defensa de su país.
Drones, cohetes y misiles balísticos podrían ser derribados de forma rápida por este nuevo sistema que complementará a la “Cúpula de Hierro” que también se emplea para derribar misiles de largo alcance.
Cúpula de Hierro
Uno de los sistemas de defensa más eficaces del mundo es el de la Cúpula o Domo de Hierro, el cual protege a Tel Aviv y a otras regiones de Israel. Su función es detectar e interceptar cohetes de largo alcance con una cifra o tasa de éxito de un 90 % aproximadamente.
El Gobierno de Israel tomó la decisión de adquirir este sistema de defensa luego de recibir una ayuda de 8.700 millones de dólares el pasado mes de septiembre, por parte del Gobierno de los Estados Unidos para apoyar el esfuerzo militar actual de Israel en su guerra contra Hamás en la franja de Gaza y contra Hezbolá en Líbano.
Israel sigue reforzando su arsenal militar tras confirmar duros golpes en lo que va del mes de octubre a las milicias de Hamás y Hezbolá en Líbano y en la Franja de Gaza, respectivamente. Por su parte, Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, prometió aniquilar en su totalidad a estos grupos armados tras confirmar las bajas de 17.000 combatientes palestinos entre los meses de septiembre y octubre del presente año.