Mundo
Así es la tumba donde será enterrado el papa Francisco: el Vaticano compartió las primeras imágenes
Francisco rompió con la tradición y su cuerpo reposará lejos de la principal iglesia de la Santa Sede.

Este jueves, 24 de abril, a dos días del funeral del papa Francisco, la Santa Sede compartió imágenes de cómo luce su tumba, que se encuentra en la basílica de Santa María la Mayor, de acuerdo con las peticiones del difunto santo padre.
“La tumba está hecha de mármol y tallada con la inscripción ‘Franciscus’ (Francisco, en latín) y una cruz”, detalló el Vaticano, también cumpliendo con los últimos deseos del pontífice.
“La tumba fue preparada en el nicho del área lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la Basílica de Santa María la Mayor (...) La tumba se encuentra cerca del altar de San Francisco”, agrega el informe.

El funeral del papa tendrá lugar el próximo sábado 26 de abril a las 10 de la mañana (hora local). A la ceremonia asistirán varias figuras importantes de la escena internacional, como líderes y jefes de Estado. Entre los confirmados, se encuentra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania; el presidente de Argentina, Javier Milei, y miembros de la realeza de España e Inglaterra; además, entre 150 a 170 delegaciones extranjeras.
Lo más leído
El pasado lunes 21 de abril, el papa Francisco murió a los 88 años en su residencia en la casa de Santa Marta, donde vivió los 12 años de su papado. Antes de su muerte, ya había dejado claro que no quería ser enterrado en la basílica de San Pedro, como es tradicional.

En su autobiografía publicada a inicios de este año, Francisco explicó que quería que su cuerpo descansara eternamente en la basílica de Santa María la Mayor, cerca de la estatua de María Regina Pacis, “junto a esa Reina de la Paz, a quien siempre he recurrido en busca de ayuda y cuyo abrazo he buscado más de cien veces durante mi pontificado. Me han asegurado que todo está listo”, dijo en ese momento.
Incluso, luego de pasar internado en un hospital de Roma por 38 días, debido a una complicada neumonía, el papa pasó un momento en su auto por la basílica que eligió para ser enterrado, donde en ese entonces aprovechó para rezar a su figura favorita: la Virgen. Esta iglesia se encuentra a casi 4 kilómetros de la basílica de San Pedro.

Francisco se convierte en el primer papa en ser enterrado lejos de la principal basílica del Vaticano en 150 años. El último en romper esa centenaria tradición fue el papa Pío IX que, aunque en un inicio su cuerpo estuvo en la basílica de San Pedro, fue trasladado posteriormente a la basílica de San Lorenzo Extramuros tres años después.