Mundo
Así está la popularidad de los presidentes en Latinoamérica. ¿Cómo le fue al presidente Gustavo Petro?
Una reciente encuesta demuestra que el presidente de Colombia se encuentra en los últimos puestos junto con el dictador Nicolás Maduro y sus homólogos de Perú y Bolivia.

La firma CB Consultora Opinión Pública publicó un informe sobre el ranking de los presidentes más populares en América Latina durante abril del presente año. Los resultados arrojaron un resultado desfavorable para el presidente de Colombia, quien en los últimos reportes de la consultora, suele quedar en los puestos más bajos.
Así, la lista la lidera el presidente Yamandú Orsi, de Uruguay, con un 51,3 % de imagen positiva durante este mes. Le sigue el recién reelecto Daniel Noboa, presidente de Ecuador, con un 51,0 % de favorabilidad. El tercer lugar lo ocupa el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con un 49,7 %.

También, el comunicado oficial de la agencia indicó que el líder político que obtuvo un crecimiento, comparado con las cifras del mes anterior, fue Noboa, con un aumento del 3,5 % a su favor. Mientras que el que más perdió su imagen favorable, de acuerdo con la encuesta, fue el presidente de Bolivia, Luis Arce, con un caída del 5,1 % que lo deja como el mandatario con mayor retroceso en su imagen positiva frente a la ciudadanía.

Así las cosas, el presidente que ocupa el cuarto lugar es Javier Milei, de Argentina, seguido por su homólogo paraguayo, Santiago Peña y por el chileno Gabriel Boric. Los últimos cuatro puestos los ocupan el presidente de Colombia, Gustavo Petro; Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela; la peruana Dina Boluarte y, al final de la lista, el presidente de Bolivia, Luis Arce.
Lo más leído

La encuesta de CB Consultora, específicamente en Uruguay, contó con la participación de 1.067 personas. El 27,9 % de la población de muestra consideró el gobierno de Orsi como “muy bueno”, mientras que el 23,3 % lo calificó como “muy malo”. También se destacó a los senadores Blanca Rodríguez, Pedro Bordaberry y Sebastián Sabini, como los tres congresistas con la mejor imagen ante los uruguayos.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que fue reelegido hace unos días para cumplir con un periodo completo, obtuvo el 31,8 % de imagen muy buena’, ante 1.114 personas que fueron elegidas para llevar a cabo la encuesta. Entre la población, el 30,1 % considera su gobierno como ‘muy malo’. Mientras que su homólogo de Brasil, Lula da Silva, contó con el 32,4 % de percepción ‘muy buena’, en una encuesta en la que participaron 1.490 personas.

En el caso de Colombia, de los 1.286 casos, el 41,0 % considera que la imagen del mandatario fue “muy mala” durante abril. En contraste, el 13,5 % la calificó como “muy buena”. Entre los senadores que destacan por su favorabilidad ante la población, se encuentra Ariel Ávila liderando, seguido por Aida Avello y Clara López.
“Los tres senadores nacionales con peor diferencial en su imagen pública son: Iván Name, con un diferencial negativo de -27,8 %, seguido por John Besaile con -22,3 %, y Pablo Catatumbo con -21,8 %”, se lee en el informe. “El senador que más rechazo tiene, independientemente de su imagen positiva, es Iván Name con 36.9 % de imagen negativa a nivel nacional”, complementa.