Mundo
Así se despidió Andrés Manuel López Obrador de la Presidencia de México en sus tradicionales mañaneras
El mandatario mexicano cederá su lugar a su sucesora y aliada, Claudia Sheinbaum, este martes 1 de octubre.
“¡Buenos días, ánimo!”, lanzó este lunes, 30 de septiembre, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador al iniciar su última conferencia de prensa, la controvertida mañanera, a horas de pasar la Presidencia de México a su aliada Claudia Sheinbaum con alto apoyo popular y quien se convertirá el día de mañana en la primera presidenta mujer de la historia del país azteca.
“Me voy muy contento, también porque voy a entregar mañana la banda presidencial a una mujer excepcional”, dijo el mandatario en la edición 1.438 de su programa, según recuento oficial de su comparecencia ante los medios, de lunes a viernes a las siete de la mañana, un ejercicio único en el mundo. Decenas de periodistas y comunicadores de redes sociales estaban expectantes, algunos con sus mejores galas. “¡Es un honor estar con Obrador!”, arengaron un par de fieles.
En su último día como jefe de Estado, López Obrador firmó la promulgación de dos reformas constitucionales propuestas por él y que se publicarán el martes, entre ellas una que pone a la Guardia Nacional bajo el mando del Ejército.
AMLO, como también se le conoce, respondió críticas de la oposición, de organismos de derechos humanos y de Naciones Unidas, para quienes con ese cambio se consumó la militarización de la seguridad en México.
Pasar “a formar parte de la Secretaría de la Defensa le va a dar (a la GN) solidez, permanencia, disciplina y un manejo honesto, sobre todo el que no se vincule con la delincuencia organizada”, argumentó el mandatario, que termina su mandato único de seis años con un 70 % de popularidad.
¿Propaganda o comunicación?
López Obrador prometió que hablaría poco, pero se extendió casi 80 minutos para presentar una larga lista de lo que, asegura, son logros de su gobierno. Dijo que se crearon más empleos que en países europeos o en Estados Unidos e insistió en que —bajo su mandato— el índice de homicidios, la mayoría ligados a la violencia del narcotráfico, disminuyó 19 %, la primera baja desde 2000.
Sin embargo, las cifras duras de la Secretaría de Gobernación muestran que este gobierno culmina con casi 200.000 asesinatos, más que en las tres presidencias anteriores.
“Me da muchísimo gusto que continúe este ejercicio de auténtica comunicación, de mensajes de ida y vuelta”, expresó AMLO satisfecho. Luis Estrada, director de la consultora en comunicación Spin, reconoce que es “el primer presidente en la historia que da conferencias diarias y nadie en el mundo ha seguido su ejemplo”, pero las tacha de “propaganda”.
Pamela Starr, profesora de ciencias políticas de la Universidad del Sur de California, señala que la mayoría de las preguntas son de “periodistas amigos”. “Fue una manera para que López Obrador estableciera la agenda y pudiera comunicarse directamente con su base sin la prensa como intermediaria”, comentó.
A los reporteros que se atreven a contradecirlo, AMLO los ha acusado de ser “comunicadores al servicio de grupos de intereses creados”, como le dijo en enero pasado a Jorge Ramos, conocido conductor de la cadena Univisión.
En marzo de 2019, la periodista mexicana Lourdes Maldonado pidió ayuda al presidente durante la rueda de prensa, afirmando que temía por su vida. Fue asesinada en Tijuana (noroeste) en enero del 2022.
De pie y sin agua
Incansable, el veterano político jamás se sentaba ni tomaba agua y sólo se ausentó por unos días cuando se contagió de covid en dos ocasiones, aunque la conferencia se mantuvo con otros funcionarios. Desde esta tribuna, ha arremetido contra sus “adversarios”, sean mexicanos o extranjeros, en prolongadas exposiciones históricas y ocasionalmente religiosas.
De despedida, tras la conferencia, inició el festejo amenizado con música regional mexicana. “Ustedes quedaron de traer el desayuno”, recordó a los comunicadores López Obrador, cuyo gobierno se marcó por la austeridad.
Para rematar, en la mañanera se presentó una “sorpresa” para AMLO: un video que revisitaba sus décadas de trayectoria política, amenizado con la popular melodía de origen español ‘La paloma’ a ritmo de bolero. “Si a tu ventana llega una paloma, es el amor pueblo que te ovaciona”, decía la letra modificada y entonada por varias voces, incluida la de Beatriz Gutiérrez, esposa del mandatario.
Otra de sus últimas actividades será un almuerzo con presidentes invitados al traspaso de gobierno, entre ellos el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien celebrará —además— una reunión bilateral.
*Con información de AFP.