Mundo
Así serán los primeros pasos del papa León XIV tras su elección como pontífice
Tras ser elegido como líder de la Iglesia Católica, el nuevo papa tendrá varios duros retos en su cargo.

El cardenal Robert Prevost fue nombrado obispo de Roma y adoptó el nombre de papa León XIV. Fue elegido en la cuarta ronda de votaciones del Colegio Cardenalicio este jueves, 8 de mayo, lo cual se anunció con el famoso humo blanco en la Capilla Sixtina que significó para el mundo que ya la sede de la Iglesia católica no seguía vacante.
León XIV, el primer papa estadounidense elegido, dijo en sus primeras palabras que “la paz sea con ustedes” en sus primeras palabras como pontífice, ofreciendo un mensaje de paz y diálogo “sin miedo”. Recordó que era sacerdote agustino, pero que sobre todo era cristiano y obispo, “para que todos podamos caminar juntos”.
Habló en italiano y luego cambió al español, recordando sus muchos años como misionero y luego arzobispo de Chiclayo, Perú. No habló en inglés.

Entre las primeras actividades que tendrá el papa León XIV, tras su elección, está celebrar la misa el viernes por la mañana con los cardenales en la Capilla Sixtina, que está programada para las 5:00 a. m., hora de Colombia.
Además, planea impartir su primera bendición dominical al mediodía desde la logia de la Basílica de San Pedro, a las 6:00 a. m.
De igual manera, en los primeros días de su pontificado, el nuevo papa también deberá enfrentarse a la tarea de reorganizar la Curia romana, decidiendo si ratifica en sus funciones a los principales responsables, como el secretario de Estado y los prefectos de los diversos dicasterios, o si opta por realizar cambios en la cúpula vaticana.
Posteriormente, su primera aparición oficial como papa es la elección de la fecha para la misa solemne que marca el comienzo de su pontificado. En esa ceremonia, recibe dos de los principales símbolos de su cargo: el palio y el anillo del Pescador, insignia del apóstol Pedro, y se da inicio formal a su ministerio como líder de la Iglesia.

La ceremonia, que representa públicamente y de manera oficial el comienzo del papado, aunque el pontífice asume el cargo desde el momento en que acepta su elección en la Capilla Sixtina, suele realizarse unos días después de la fumata blanca. Esto permite que mandatarios y peregrinos puedan llegar a Roma, aunque normalmente no se celebra más de una semana después de la elección.
Por ahora, se espera que el nuevo papa, León XIV, también hable con los medios de comunicación el lunes en el auditorio del Vaticano, según precisó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.