MUNDO
Astronauta logra espectacular video de una aurora boreal desde el espacio
La filmación fue publicada por el mismo Serguéi Kud-Sverchkóv en su cuenta de Instagram.
El astronauta ruso Serguéi Kud-Sverchkóv logró capturar impresionantes imágenes de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI).
A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, Kud-Sverchkóv mostró el resultado de filmar una aurora boreal, fenómeno también conocido como Luces del Norte, de una belleza pocas veces vista.
Se trata de un video de más de 15 segundos en el quedó registrado cómo se ve el resplandor de la Tierra en pleno amanecer desde la Estación.
“Volaremos sobre el océano Pacífico, ciudades de Estados Unidos y Canadá, y luego veremos el amanecer sobre el Atlántico Norte”, escribió Kud-Sverchkóv en la descripción de su video en el que además se observa una franja azul brillante, del que el astronauta agregó que “lo más probable es que se trate de satélites que se han hecho visibles debido al reflejo de la luz solar. Aunque los ufólogos, estoy seguro, encontrarán inmediatamente otra explicación para esto.”
Tendencias
Sobre este espectacular fenómeno atmosférico, la National Geographic asegura que se trata del producto de la interacción del viento solar con la magnetosfera. Precisamente en una publicación de febrero de 2019 reveló algunos secretos sobre uno de las manifestaciones naturales más increíbles que se pueden observar en el espacio.
De acuerdo con National Geographic, los colores de las auroras se producen por la interacción de las partículas del viento solar con los átomos y moléculas presentes en nuestra atmósfera. Aunque no todas son de color verde, este tono se produce debido a la excitación del oxígeno, responsable también de los tonos amarillentos. El nitrógeno produce la luz azulada y en ciertas ocasiones los púrpuras y rojizos que rodean los bordes más bajos de las auroras y de las zonas más curvadas.
Asimismo, confirma que en efecto las auroras emiten sonidos; esta afirmación se hizo con base en una investigación realizada en 2012 por investigadores finlandeses. “El sonido que emite una aurora boreal es similar al chasquido de la electricidad estática o al del caminar sobre las hojas secas. Estos sonidos no son audibles por los seres humanos ya que se producen lejos de la superficie terrestre a unos 70 kilómetros de altura sobre nuestros pies”, afirma la publicación.
Otro de los secretos revelados sobre el fenómeno, es que estas no son exclusivas de la Tierra, sino que en otros planetas cómo, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno el viento solar interactúa con los campos magnéticos planetarios para crear también auroras.
El video original sobre la aurora boreal, publicado por Kud-Sverchkóv, ya cuenta con 21,387 reproducciones y 5.063 reacciones hasta este lunes 18 de enero.
En su cuenta personal, Kud-Sverchkóv comparte constantemente fotos de la Tierra que logra captar desde el espacio, así como selfis y videos durante sus caminatas espaciales.