Mundo
Ataque en Gaza: destapan presunta conversación entre dos miembros de Hamás sobre masacre en hospital; hay unos 500 muertos
Hamás responsabilizó de los hechos a Israel, mientras que ese país inclinó la autoría a la Yihad Islámica.
En medio del conflicto entre Israel y el grupo Hamás, el mundo se mantiene en consternación luego de que este miércoles (17 de octubre) unas 500 personas murieran tras la explosión en un hospital en la Franja de Gaza. Las imágenes no tardaron en replicarse y desatar una ola de indignación, mientras se avivaban las acusaciones mutuas.
Este miércoles, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, compartió un audio de la presunta conversación entre dos militantes de Hamás. En esta refieren al lugar en el cual ocurrieron los hechos y el tipo de misil que causó la devastación en el centro médico.
pic.twitter.com/jPGZjZjv2t
— Embajador Gali Dagan (@galida12) October 18, 2023
Un disparo fallido de cohete lanzado por terroristas desde Gaza impactó en el #Hospital Bautista Al-Ahli en #Gaza.
Escucha una conversación entre dos miembros del #Hamas que hablan sobre el disparo fallido de cohetes por parte de la Yihad Islámica el 17…
“Un disparo fallido de cohete lanzado por terroristas desde Gaza impactó en el #Hospital Bautista Al-Ahli en #Gaza. Escucha una conversación entre dos miembros del #Hamás que hablan sobre el disparo fallido de cohetes por parte de la Yihad Islámica el 17 de Octubre, 2023″, dijo el diplomático en su cuenta de X.
De igual manera, uno de los supuestos miembros de ese grupo le comenta a un compañero: “te digo que es la primera vez que vemos un misil como este cayendo”, a lo cual el otro responde: “es por eso que estamos diciendo que es de la Yihad Islámica Palestina (…). Están diciendo que la metralla del misil es local y no como la israelí”.
En otro fragmento de la conversación se recoge cuando el segundo militante agrega: “pero, por Dios. ¿No podía encontrar otro lugar para explotar?”. El primero que quedó captado en dicho audio hace especificaciones sobre el sitio desde el cual fue lanzado el artefacto letal.
“Lo dispararon desde el cementerio detrás del hospital, falló y cayó sobre ellos (...). Está exactamente en el complejo (...). Primero entras al complejo y no vas hacia la ciudad y está justo al lado derecho” del centro asistencial, precisó.
Condena internacional por ataque
Poco después de que comenzaran a replicarse las secuelas del ataque en Gaza, la condena internacional no se hizo esperar, mientras avanzaban las pesquisas para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. Uno de los pronunciamientos llegó desde las Naciones Unidas, cuyo secretario general, António Guterres, reprobó lo ocurrido.
“Estoy horrorizado por la muerte de cientos de civiles palestinos en un ataque contra un hospital en Gaza hoy, que condeno enérgicamente. Mi corazón está con las familias de las víctimas. Los hospitales y el personal médico están protegidos por el derecho internacional humanitario”, dijo el funcionario en X.
I am horrified by the killing of hundreds of Palestinian civilians in a strike on a hospital in Gaza today, which I strongly condemn. My heart is with the families of the victims. Hospitals and medical personnel are protected under international humanitarian law.
— António Guterres (@antonioguterres) October 17, 2023
En esta jornada, Guterres se volvió a pronunciar sobre el conflicto y pidió un cese al fuego humanitario en Medio Oriente cuanto antes, para evitar un mayor derramamiento de sangre. “Demasiadas vidas -y el destino de toda la región- están en juego”, subrayó.
Aumenta la cifra de víctimas en Gaza
El Ministerio de Salud palestino informó que la cifra de víctimas en la Franja de Gaza, desde el 7 de octubre, se elevó a casi 3.500. Este martes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) afirmó que la comida en las tiendas de esa zona estaba a punto de acabarse, algo estimado a ocurrir entre cuatro y cinco días.
La ONU ya ha insistido en pedir garantías para poder entregar asistencia a Gaza, tras los cierres en el paso fronterizo de Rafah. En riesgo hay más de un millón de palestinos, cuyos civiles también han sido víctimas de las confrontaciones.
Entre tanto, hoy se han registrado manifestaciones en las embajadas israelíes de Jordania y Líbano, tras lo ocurrido un día antes en el hospital de Gaza y pese a que las pesquisas apuntan a una autoría de la Yihad Islámica.