Marco Rubio, Donald Trump y Gustavo Petro
Marco Rubio, Donald Trump y Gustavo Petro. | Foto: Montaje Semana

Mundo

Atención: Donald Trump confirma que Marco Rubio, senador crítico de Petro, es el nuevo secretario de Estado de EE. UU.

El senador estadounidense ha protagonizado tensos enfrentamientos con el presidente Gustavo Petro.

Redacción Mundo
13 de noviembre de 2024

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, nominó al senador Marco Rubio como jefe de la diplomacia estadounidense, el tercer cargo más importante del país.

Es una “voz muy poderosa para la libertad” y “un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios”, dijo Trump en un comunicado sobre Rubio, quien se convertirá en el primer latino en ocupar el cargo.

Marco Rubio no tardó en reaccionar en su cuenta de X: “Dirigir el Departamento de Estado de los Estados Unidos es una enorme responsabilidad y me siento honrado por la confianza que el presidente Trump ha depositado en mí. Como secretario de Estado, trabajaré todos los días para sacar adelante su agenda de política exterior”, aseguró.

“Bajo el liderazgo del presidente Trump lograremos la paz mediante la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de los Estados Unidos por encima de todo lo demás”, continuó diciendo el actual senador de Estados Unidos.

Finalmente, aseguró: “Espero ganarme el apoyo de mis colegas en el Senado de los Estados Unidos para que el presidente tenga a su equipo de seguridad nacional y política exterior listo cuando asuma el cargo el 20 de enero”.

Rubio hace historia convirtiéndose en el primer latino en el cargo, un gran éxito para el político que sueña desde hace años con la Casa Blanca.

El senador hace parte de un ala radical de los republicanos y en varias ocasiones ha tenido acaloradas discusiones con el presidente Gustavo Petro, sobre todo en la red social X.

Uno de esos encuentros tuvo que ver cuando el Gobierno Petro decidió acabar con las relaciones diplomáticas con Israel: “Es muy triste ver que un país tan increíble, de personas que tanto han sufrido a manos de los narcoterroristas, esté actualmente gobernado por un simpatizante terrorista que quiere ser la versión colombiana de Hugo Chávez”, reaccionó.

Esta no fue la única ocasión en la que el senador norteamericano criticó la postura del presidente Petro sobre la guerra en Gaza y su apoyo al grupo Hamás: “Es trágico ver que un país tan importante como #Colombia, con un pueblo extraordinario que ha sufrido tanto a manos de los terroristas, tenga actualmente un presidente que condena a Israel y compara a sus líderes con los nazis, mientras ofrece justificación y apoyo a Hamás”.

En otra ocasión, quien se convertirá en el secretario de Estado de Estados Unidos, se refirió a la cercanía de Gustavo Petro con Nicolás Maduro: “No hace mucho que el Gobierno de Colombia estaba controlado por líderes que apoyaban la democracia y se enfrentaban a dictadores y narcoterroristas. Esta semana reveló que sus nuevos líderes son izquierdistas dispuestos a perseguir opositores de Maduro y apaciguar a narcoguerrillas”, dijo.

Después, Rubio se refirió a las reformas lideradas por el presidente Petro y condenó la presión del mandatario colombiano para que se aprobaran dichas leyes: “Ayer, el presidente de Colombia amenazó con una revolución si el Congreso no cedía a su demanda y la vicepresidenta marxista expresó su apoyo a un grupo terrorista con un historial de asesinatos e incendios de estaciones de policía”.

Petro no se abstuvo de responderle al senador y lo hizo incluso antes de ser presidente de Colombia, cuando criticó la posición del próximo jefe de la diplomacia estadounidense sobre la izquierda en América Latina: “El senador Marco Rubio de los EE. UU. también llegó a Libia a llevar la democracia. Libia hoy es un Estado fallido con decenas de miles de muertos y es un mercado de venta de esclavos negros”.

Luego, siguió criticando al senador: “Eso que veo, Marco Rubio, es lo que no quiero ni en Venezuela ni en Colombia y no por Gadafi o Maduro, sino porque usted ayudó en Libia a dejar 100.000 muertos, una guerra civil, un éxodo en África que cruzan el Mediterráneo, un país que hoy es mercado de esclavos”.

Nacido en Miami, este hijo de inmigrantes cubanos conoce al dedillo los entresijos de la política, en la que lleva 25 años. Es partidario de ejercer máxima presión sobre China, la gran potencia rival de Estados Unidos.

Como senador ha abogado por ayudar a Taiwán, tomar medidas para restringir las operaciones comerciales chinas en Estados Unidos y castigar a Pekín por la forma en la que trata a Hong Kong y a la minoría uigur. También apoya vehementemente a Israel, tiene a Irán en la diana y es partidario de acabar con la guerra en Ucrania.

Rubio encarna el sueño americano. Hijo de un camarero y una cajera, subió rápidamente los peldaños de la política y a los 34 años era presidente de la Cámara de Representantes de Florida.

Es muy conocido entre los hispanos, un electorado que ha movilizado para las elecciones presidenciales de la semana pasada.

El senador republicano Marco Rubio se opuso desde el primer momento a la designación de Manes como embajadora en Colombia.
El senador republicano Marco Rubio se opuso desde el primer momento a la designación de Manes como embajadora en Colombia. | Foto: Bloomberg via Getty Images

*Con información de la AFP.