Mundo
Fue capturado en Estados Unidos alias Pedrito, segundo cabecilla de la banda Los Satanás y uno de los más buscados en Bogotá
Alias Pedrito era uno de los siete hombres más buscados por homicidio en Bogotá.
La oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó la captura de Aderbiss Segundo Pirela Pirela, alias Pedrito, uno de los cabecillas de la organización Los Satanás y uno de los hombres más buscados por las autoridades.
“HSI San Antonio, HSI Bogotá, socios federales, estatales y locales arrestaron a uno de los “más buscados” de la Policía Nacional de Colombia en New Braunfels por homicidio, tráfico de drogas y extorsión en Colombia”, señaló HSI.
Yesterday HSI San Antonio, HSI Bogota, fed, state & local partners arrested one of Colombia’s National Police ‘Most Wanted’ in New Braunfels for homicide, drug trafficking & extortion in Colombia. #HSIBogota #USBP #SAPD #NewBraunfelsPolice #TxDPS #ICEERO #ColombianNationalPolice pic.twitter.com/7FOWVx5Pe8
— HSI San Antonio (@HSI_SanAntonio) March 13, 2024
La Fiscalía General de la Nación confirmó la noticia a través de su cuenta de X, donde indica que junto con la Sijín de la Policía de Colombia realizan los trámites correspondientes en coordinación con HSI en San Antonio y Bogotá sobre “Aderbiss Segundo Pirela Pirela, alias Maracucho o Pedrito, quien fue detenido en Estados Unidos, New Braunfels (Texas), y tendrá que responder en Colombia por los delitos de homicidio, tráfico de drogas y extorsión. Estaba dentro del cartel de los más buscados en la capital”.
#ATENCIÓN I La #Fiscalía General de la Nación y la SIJIN de la @PoliciaColombia realiza los trámites correspondientes en coordinación con #HSI San Antonio y #HSI Bogotá de Aderbiss Segundo Pirela Pirela, alias ‘Maracucho’ o alias ‘Pedrito’, quien fue detenido en #EstadosUnidos,…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 13, 2024
Así es como la banda Los Satanás extorsiona a comerciantes y bicitaxistas en Bogotá
SEMANA conoció varios audios y videos escalofriantes en los que queda en evidencia la forma como la banda conocida como Los Satanás propaga el terror en el sur de Bogotá.
En los audios, militantes de la estructura criminal, por medio de intimidaciones, extorsionan a comerciantes y bicitaxistas para que accedan a sus pretensiones económicas, que oscilan desde los $ 15 mil hasta los $ 2 millones, para no atentar contra sus vidas ni las de sus familiares.
“Muy buenas noches, mi amigo, ¿cómo le va? Ve, por aquí le habla Satanás. Estoy llamándolo por la mejor manera que puedo ver. Lo estoy llamando es para que usted se alinee con nosotros. Somos la organización más peligrosa ahorita en Bogotá. Necesito que por cada chana (negocio) que usted administre, necesito que me den 15 mil pesos diarios, porque si no me lo dan, voy a mandar matar cualquier chofer de esos. Inocente no es inocente. Ya yo sé dónde usted vive y todo su apartamento. Sé dónde queda ese apartamento, entonces, por favor, no quiero llegar a una mala manera, ¿me entiende?”, se escucha en uno de los audios conocidos por SEMANA, donde uno de los delincuentes, al parecer venezolano, hace las intimidaciones.
Sin bastarle con amenazar a la víctima de atentar contra su integridad y la de su familia, le hace una contundente advertencia: “Si me bloqueáis, no tratáis comunicaciones, o tratáis de averiguar quién soy yo, o no me respondéis los mensajes, atenete a las consecuencias. Mañana mismo empieza a hacerte la guerra en esa maldición. Así que respóndeme los malditos mensajes o te atendrás a las consecuencias. Vos me decís o jugamos al gato y al ratón. Ahí te lo dejo. Buenas noches”.
Ante esto y tras la denuncia de la víctima, en una acción operativa de gran importancia, unidades del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) de la Policía de Bogotá lograron la captura del responsable de las intimidaciones y de otro secuaz, ambos miembros de Los Satanás.
Estos sujetos se dedicaban a extorsionar a comerciantes, bicitaxistas y personas del transporte informal en la localidad de Kennedy, exigiendo pagos semanales que oscilaban entre $ 1.000.000 y $ 2.000.000.
Uno de los capturados, conocido como alias El Niche, era reconocido en el sector como el líder del brazo armado de la banda. Su detención representa un duro golpe para esta organización criminal y evidencia el compromiso de la Policía Nacional en desmantelar estas redes delictivas que amenazan la seguridad ciudadana.