Mundo
Atención: nominan a Elon Musk al Premio Nobel de Paz. Podría disputar el reconocimiento con el presidente Gustavo Petro
El magnate sudafricano fue nominado por un congresista noruego, tal y como le pasó al jefe de Estado colombiano.
Hace unos días se conoció que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, es uno de los nominados para el Premio Nobel de la Paz. La postulación la hizo Rasmus Hansson, un diputado ecologista noruego que profesa una enorme admiración por el mandatario colombiano.
“Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia”, aseguró Hansson, según información de la cadena alemana DW.
El diputado agregó que la apuesta de Paz Total del primer mandatario es “incluyente” y ha permitido que mujeres, jóvenes, indígenas y grupos marginales también participen. El político pertenece al Partido Verde y asegura que el presidente colombiano es una “inspiración para el mundo”.
Ahora, el empresario multimillonario Elon Musk fue también nominado por el diputado noruego Marius Nilsen, quien envió la candidatura de la postulación del propietario de Tesla y la red social X (otrora Twitter).
Tendencias
De acuerdo con lo dicho por el congresista noruego, Musk ha demostrado ser un “firme defensor de la libertad de expresión”.
Para el legislador, Musk ha sido artífice de una gran oportunidad para expresar opiniones propias sobre lo que era Twitter, según reportó Daily Star.
Además, aseguró que la compañía Starlink contribuye a la paz en el conflicto que viven actualmente Ucrania, tras la invasión que sufre por parte de Rusia.
“La multitud de empresas tecnológicas que Musk ha fundado, posee o dirige, que son destinadas a mejorar las sociedades, aumenta el conocimiento tanto de la Tierra como del espacio; además de permitir la comunicación y la conectividad a nivel mundial, ha ayudado a hacer del mundo un lugar más conectado y seguro”, agregó.
El Nobel de Paz
De todos los premios Nobel, solo el galardón de paz se entrega en Oslo, Noruega. Los demás, son adjudicados en Estocolmo, Suecia.
Las nominaciones al Nobel de Paz son uno de los secretos mejor guardados del mundo. “Es, sin duda, uno de los aspectos más enigmáticos del premio, pues, tanto el número de candidatos como las nominaciones hechas por los nominadores y la lista corta elaborada de posibles ganadores debe quedar bajo secreto durante cinco décadas. Se trata de un método para garantizar la confidencialidad del proceso y, en parte, agregar un cierto misterio al proceso de selección”, cuenta la revista National Geographic.
La distinción de paz es quizá la más aclamada en el mundo y tiene una historia interesante detrás. “Alfred Nobel mostró un gran interés por las cuestiones sociales y participó en el movimiento por la paz. Su relación con Bertha von Suttner, que fue una fuerza impulsora del movimiento internacional por la paz en Europa y más tarde galardonada con el Premio de la Paz, influyó en sus opiniones sobre este asunto. La paz fue el quinto y último premio que Nobel mencionó en su testamento”, cuenta la página web del premio.
Hasta el momento, se han otorgado 104 galardones, de los cuales 19 han sido para mujeres. El más viejo en recibirlo tenía 87 años y la más joven 17.
Hace unos años, SEMANA contó en un perfil la impresionante vida del creador de este premio, el más apetecido por los líderes mundiales en la actualidad:
Alfred Nobel (1833-1896) era un químico comprometido con los derechos civiles y asuntos pacifistas. Hablaba con fluidez varios idiomas, incursionó en la literatura y patentó 355 inventos, entre ellos la dinamita, el producto que lo haría multimillonario y que a la vez lo llevaría a sentirse culpable de cientos de muertes.
El genio sueco nació en 1833 en Estocolmo. Es descendiente del intelectual Olof Rudbeck, escritor y científico; su padre Immanuel era ingeniero e inventor, constructor de puentes en Estocolmo, y su madre Andriette Ahlsell provenía de una familia muy adinerada. Alfred tenía tres hermanos: Robert Nobel (1829-1896) y Ludvig Immanuel Nobel (1831-1888), dos ingenieros reconocidos en el mundo petrolero en Rusia, y Emil Nobel (1843-1864), quien murió en uno de los tantos experimentos de la familia con explosivos. Nunca se casó ni tuvo hijos.