MUNDO
Bloqueos en Culiacán, México, ante presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del Chapo Guzmán
Los hechos se registran en Jesús María en Culiacán, Sinaloa. La Seguridad Pública del estado de Sinaloa se pronunció por los denominados ‘narcobloqueos’ que han sido reportados en la zona norte del municipio, aumentando la tensión y el caos en la región.
La ciudad de Culiacán, en México, vive una jornada de caos y terror debido a intensos enfrentamientos registrados en el norte de la ciudad. La situación es preocupante ante los rumores no confirmados que circulan desde la tarde de este jueves, 29 de agosto, acerca de la posible detención de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Los enfrentamientos, que aparentemente han involucrado a fuerzas de seguridad y grupos armados, han generado una gran preocupación entre los residentes y han desatado una ola de pánico en la ciudad.
#URGENTE | 🚨 Reportan bloqueos al norte de #Culiacán tras enfrentamiento en Paredones, sindicatura de Jesús Maria, tierra de “Los Chapitos”.
— Juan Pablo Pérez-Díaz (@perezdiazmx) August 29, 2024
Esta tarde trasciende la detención de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán.
Información en desarrollo. pic.twitter.com/AqJan7bNT5
Las versiones sobre la detención de Iván Archivaldo Guzmán han intensificado la tensión en México. Aunque hasta el momento no hay confirmación oficial por parte de las autoridades sobre su arresto, los rumores han alimentado la ansiedad y el miedo en la población.
Lo cierto es que la presencia de Guzmán, como líder de una facción importante del Cartel de Sinaloa, haría que su captura sea un evento de gran repercusión, tanto a nivel local como internacional.
Tendencias
Narcobloqueos, enfrentamientos y terror en #Culiacán:
— Antonio Nieto (@siete_letras) August 29, 2024
Se habla de la captura de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.
Sin NADA oficial hasta el momento. pic.twitter.com/YHLtmma11N
Ante esta situación, la Seguridad Pública del estado de Sinaloa se pronunció, a través de su cuenta de X, por los denominados ‘narcobloqueos’ que se registran en Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, y pidió calma a la comunidad.
“Se tiene conocimiento de que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco, se está recabando la información sobre estos hechos para tener la comunicación con la ciudadanía, acuden al lugar personal de apoyo”, dice el pronunciamiento.
Además, las autoridades también dieron a conocer que se reportan bloqueos con vehículos en el Limón de Los Ramos sobre la México 15. “Usen responsablemente el 911 y eviten reenviar información falsa o hechos anteriores para evitar desinformación”, detallan sin mencionar la posible detención de Iván Archivaldo Guzmán.
Se tiene conocimiento de que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco, se está recabando la información sobre estos hechos para tener la comunicación con la ciudadanía, acuden al lugar personal de apoyo.
— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) August 29, 2024
Por otro lado, Rubén Rocha Moya, gobernador Constitucional del estado de Sinaloa, también se refirió a estos bloqueos e invitó a la población de este territorio a estar atentos a la información proporcionada por las autoridades competentes.
“Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma”, detalló en su cuenta de X.
Así mismo, el gobernante confirmó que “se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno”.
Hago un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma. La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) August 30, 2024
El gobierno local y las autoridades nacionales están monitoreando de cerca la situación, y se espera que se emita un comunicado oficial en las próximas horas para aclarar los hechos y proporcionar detalles sobre la situación. Mientras tanto, la comunidad de Culiacán sigue en estado de alerta, esperando noticias claras y buscando información confiable en medio del caos y la confusión.
Este episodio resalta las persistentes tensiones y desafíos asociados con el narcotráfico en México, y subraya la compleja relación entre las autoridades y los grupos criminales organizados en la región. La posible detención de Iván Archivaldo Guzmán, si se confirma, podría tener importantes implicaciones para la dinámica del crimen organizado en México y para la seguridad en Culiacán.
Lo cierto en los últimos días se han registrado en Sinaloa una decena de asesinatos, por lo que las autoridades advierten que esta situación sería una lucha interna del Cartel de Sinaloa en el norte de México tras la detención de dos líderes de la organización el pasado 25 de julio, Ismael ‘El Mayo’ Zambada (izquierda), líder del Cartel de Sinaloa, y a Joaquín Guzmán López, hijo del famoso capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El pasado lunes, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, reconoció que cuatro asesinatos registrados el viernes y seis el sábado estaban relacionados con la disputa entre las facciones del cartel.
Están relacionados con “las organizaciones del crimen organizado... al entorno que se está dando después de lo ocurrido el 25 de julio cuando ocurrió la captura”, dijo Rocha. “Yo quiero la paz… y hay que pedírsela a quien sea, a los propios violentos”
Fue una declaración similar a la realizada horas antes por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que otros dos asesinatos estaban relacionados con la disputa.
“Nosotros deseamos que no se agrave la situación en Sinaloa”, señaló López Obrador. “Se había mantenido muy estable en cuanto a violencia. Esto no significa que no hubiese homicidios, pero no había confrontación, no ha habido confrontación de grupos”.
*Con información de AP.