Mundo
Aumentan a 221 los muertos por el derrumbe del techo en discoteca Jet Set, en República Dominicana
En el hecho, ocurrido este martes, falleció el reconocido cantante de merengue Rubby Pérez. Mientras tanto, continúan las labores de rescate.


El saldo de fallecidos en el derrumbe de una discoteca en Santo Domingo aumentó hasta 221 personas, informaron este jueves los cuerpos de seguridad que se concentran en encontrar los últimos cuerpos en la zona de la tragedia. El techo del club Jet Set colapsó el martes de madrugada en plena presentación del cantante de merengue Rubby Pérez, quien también se cuenta entre los fallecidos.
“Desafortunadamente y con pesar, (hay) 221 personas fallecidas como dato preliminar”, dijo a la prensa el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez. Mientras tanto, las autoridades descartaron la posibilidad de encontrar nuevos sobrevivientes. Desde el aire puede apreciarse la estructura con el enorme agujero que dejó el techo al derrumbarse.
Méndez reportó además que 189 personas fueron “rescatadas con vida”. “Nuestros brigadistas ya están concluyendo las labores” de búsqueda, añadió. “Sentimos pesar por esta tragedia que embarga al pueblo dominicano”. El Gobierno, por su parte, anunció que abrirá una investigación sobre el siniestro tan pronto terminen las operaciones de rescate.

Homenaje
Más de 300 socorristas han trabajado entre los escombros de ladrillos, láminas de zinc y barras de acero de la discoteca. Una grúa de construcción apoya la retirada de bloques, también se usaron martillos hidráulicos. Dos perros ayudan a detectar restos humanos entre las ruinas ante la imposibilidad de encontrar más supervivientes.
Lo más leído
El equipo de emergencia dijo el miércoles que cerraría las operaciones de búsqueda en la noche. Desde ese anuncio, se hallaron 74 cadáveres en medio de las ruinas del recinto.
No hay un balance oficial sobre el número de asistentes al concierto de Rubby Pérez, una de las voces más emblemáticas del merengue. Según estimaciones, la discoteca tenía capacidad para 700 personas en mesas y unas 1.000 de pie.

Por ahora, se conoce que el Gobierno rendirá homenaje a Pérez el jueves en el Teatro Nacional. La gobernadora de la provincia de Monte Cristi, Nelsy Cruz, también murió en el siniestro. Fallecieron además los exbeisbolistas de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco.
Es una de las mayores tragedias en ese país caribeño. En 2023 murieron 38 personas en una explosión en San Cristóbal, a media hora en auto de Santo Domingo. Dos décadas antes, 136 presos de una cárcel en Higüey (este) fallecieron en un incendio, siendo la segunda tragedia que más fallecidos tuvo, siendo trágicamente destronada por el derrumbe del techo de la discoteca, que tiene al país de luto.