Migrantes
¿Aumentará la migración tras las elecciones de Venezuela? Encuestadora dice que el 43% de los venezolanos quiere irse del país
Reconocida firma de ese país dice que 43,2 % de quienes allí habitan están pensando en migrar. Otros más están indecisos sobre su futuro.
Los venezolanos sí están pensando en migrar después de las elecciones en Venezuela en las que el régimen aseguró, sin pruebas, que Nicolás Maduro había ganado los comicios una vez más.
El debate sobre los impactos de la contienda presidencial sobre la movilidad humana en la región de cuenta de la crisis humanitaria compleja de ese país venía comentándose desde antes de la jornada del 28 de julio y ahora empiezan a aparecer datos que dan cuenta de las implicaciones de la crisis política.
De acuerdo con la firma Meganálisis, el 43,2% de quienes que aún reside en su país sí está pensando en irse de Venezuela y todavía hay una amplia población de indecisos del 34,7% de sus habitantes que no sabe qué decisión tomar. En contraste, apenas el 22,1% asegura que no se iría de ese territorio.
“El 43.2% que está pensando en irse de Venezuela, representa 6,9 millones de los electores dentro del país y aproximadamente 10.4 millones de la población general que está dentro de Venezuela”, detalló la encuestadora.
Tendencias
Esa información se levantó a partir de la consulta directa de los encuestadores en los hogares de las personas y bajo el supuesto de que la población se sitúa en 21,4 millones de habitantes, un número que ha retrocedido de forma contundente en los últimos años teniendo en cuenta que más de 8 millones de venezolanos tuvieron que mirar en busca de oportunidades.
El reporte de junio de Migración Colombia sobre la población venezolana en el país indicó que 2.808.888 venezolanos residen en el territorio nacional, la mayoría de estos en Bogotá (588.557 personas), Antioquia (388.027), Norte de Santander (329.475), Atlántico (200.861) y Valle del Cauca (197.427)
Los datos sobre el porcentaje de ciudadanos que estarían pensando en dejar su casa por la crisis se conocen en un contexto en el que los gobiernos de Brasil, Colombia y México están buscando mecanismos diplomáticos para resolver la crisis política del país. De hecho, el canciller brasileño visitará Colombia este jueves para hablar de la situación venezolana.
Es más, esta semana un informe del panel de expertos de Naciones Unidas confirmó que no hubo transparencia en estos comicios, un reporte que el régimen de Maduro, a través de Jorge Rodríguez, ya desestimó.
Desconfianza en las elecciones
La información recavada por Meganálisis señala que los sentimientos de molestia, impotencia, indignación, ansiedad y preocupación se convirtieron en una constante después de las elecciones y que el 93% de quienes participaron en el sondeo no creen en los resultados.
“93 de cada 100 venezolanos creen que el ganador de la elección del pasado 28 de julio fue Edmundo González Urrutia, representante de la oposición venezolana. Mucho más de la mitad de la ya minoría chavista, también creen que el ganador fue Edmundo González”, detalla ese reporte.
Esos datos dan cuenta de una desconfianza generalizada sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) pues casi la misma proporción (el 92,7% de los encuestados) no creen en la información presentada por el CNE mientras que solo el 6,5% de las personas sí confía en estos.
MEGANALISIS
— Encuestadora Meganalisis (@Meganalisis) August 13, 2024
ENCUESTA FLASH (8/11 Agosto)
VERDAD VENEZUELA
Ficha Técnica
Descarga PDF de nuestro canal telegramhttps://t.co/6BfaRQL9uR pic.twitter.com/XFuCknahmJ
En medio de ese escenario de caída de la credibilidad en las instituciones de Venezuela, la migración podría incrementarse en la región. Además, esa conclusión de de Meganálisis ya había sido detallada por otras firmas de ese país.
Una encuesta de HumVenezuela divulgada en noviembre de 2023 indicó que el 10% de la población tenía planes de salir en 2024. Entre tanto, un estudio de la firma Delphos señaló que el 25% de personas tenían estipulado salir del país si Maduro se proclamaba ganador de las elecciones.