Mundo
Aunque el DOGE de Elon Musk dice que ahorró 55 mil millones de dólares, datos dicen que solo fueron $16,6 mil millones
Este nuevo organismo del gobierno ha recortado presupuestos y cancelado contratos de la nación para reducir costos, pero no están cerca del valor que el departamento se atribuye haber ahorrado.

El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), un organismo que abrió el presidente Trump en su vuelta al poder, tiene la finalidad de reducir los gastos del gobierno. Realmente se trata de una oficina que trabaja desde la Casa Blanca sin la supervisión de organismos de control federales, que incluye a los inspectores generales.
Esta agencia, liderada por el multimillonario -y ahora el asesor más cercano del presidente- Elon Musk, dice que ha ahorrado 55 mil millones de dólares en gastos federales, pero en su página web solo hay registro de 16,6 mil millones de dólares.
Aun así, el ahorro total podría ser menor, ya que el DOGE cometió un error al etiquetar un contrato por 8 mil millones de dólares, que luego de ser corregido resultó ser de 8 millones. Lo cual reduce a casi la mitad la cantidad expuesta por el departamento.

Desde la creación de este organismo, Elon Musk aseguró “máxima transparencia” y que “todas nuestras acciones son completamente públicas”, por lo que ha estado publicando en la página oficial los registros con el fin de que las personas puedan hacer seguimiento al trabajo.
Lo más leído
A pesar de su promesas, la contabilidad de DOGE ha despertado cuestionamiento sobre sus informes y las rendiciones de cuentas. Además, la presencia de Musk como dirigente también ha sido cuestionada, más aún cuando la empresa de magnate, SpaceX, ha recibido gran cantidad de millones de dólares en contratos federales. El presidente Trump -quien eligió a Musk para llevar la tarea- ha manifestado que el empresario se vigilará a sí mismo y a las seis empresas que dirige.

De esta manera, Musk debe presentar un informe de rendición de cuentas, el cual no será de dominio público. En una conferencia de prensa en la Oficina Oval la semana pasada, Musk afirmó que DOGE está trabajando para subir todos los datos a la plataforma “de una manera digerible y totalmente transparente con suposiciones claras, en consonancia con las normas y regulaciones aplicables”.
El departamento, a través del gobierno, ha cancelado diferentes contratos y despedido a miles de empleados de todas las agencias del estado.
Tras las críticas de los opositores y sindicatos federales, la página de DOGE ha publicado más detalles sobre los recortes, entre ellos se encuentra un ahorro de 145 millones de dólares relacionados con bienes raíces.
Entre los contratos cancelados, el más caro es el de 8 millones de dólares a D&G Support Services, LLC que está destinado a brindar servicios para la Oficina de Diversidad y Derechos Civiles del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos desde el 2022. La actualización del ahorro presupuestal para esta agencia fue actualizada del 28 de enero.

Los último años, este organismo recibía un presupuesto cercano a 9 mil millones de dólares.
La administración de Trump ha resaltado en reiteradas ocasiones el “muy buen trabajo” que ha hecho Musk. En una entrevista conjunta con el presidente en Fox News emitida el martes 18 de febrero, Trump dijo que la misión del empresario es “encontrar miles de millones, y serán cientos de miles de millones de dólares en fraude”.
A pesar de eso, no está claro cómo DOGE llegó a esas sumas de dinero, incluso con los recortes profundos que ha hecho. Actualmente, el gasto de Estados Unidos ha aumentado a 1,8 billones de dólares anuales, destinado principalmente a las fuerzas militares, por lo que DOGE tiene al Departamento de Defensa como próximo objetivo.