Mundo
Aunque se declara “de izquierda”, Gabriel Boric se va contra el régimen de Maduro y asegura que “es una dictadura”
El presidente chileno dio una declaración pública en su país, mostrando su rechazo a la dictadura de Miraflores, esto a pesar de sus visiones políticas.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó este jueves, 9 de enero, a “hacer todos los esfuerzos internacionales” para que se restablezca la democracia en Venezuela. “Soy una persona de izquierda y, desde la izquierda política, les digo: el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley y la democracia”, dijo el mandatario chileno, en un acto en la ciudad de Concepción.
Las declaraciones del presidente chileno se dieron en la víspera de la nueva investidura del dictador chavista, proclamado vencedor de las elecciones de julio de 2024 por el Consejo Nacional Electoral (CNE) entre denuncias de fraude probadas por miles de actas electorales.
La líder opositora, María Corina Machado, participó en la protesta contra Maduro este jueves tras permanecer en la clandestinidad desde finales de agosto pasado. Cuando abandonaba la manifestación en Caracas, Machado fue detenida por un breve periodo por agentes del régimen, según afirmó su equipo político, una situación que fue desmentida por el gobierno de Maduro.
“En Venezuela, hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al gobierno de Nicolás Maduro, que se ha convertido en una dictadura”, agregó el mandatario chileno, uno de los líderes latinoamericanos más críticos del gobernante venezolano. “Hago un llamado a la libertad de los presos políticos que en este momento están siendo perseguidos en Venezuela”, añadió Boric.
Para la oposición venezolana, el presidente electo, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones presidenciales de julio y debería ser el nuevo líder del país sin importar lo que pase. Algo que el político, de 75 años, ha dicho que hará, asegurando que jurará como nuevo mandatario el viernes 10 de enero a pesar de permanecer fuera de Venezuela desde su exilio a España a mitad de año.
En Santiago, cerca de un millar de venezolanos se reunió en una manifestación pacífica para protestar en contra de la investidura de Maduro, congregándose en el parque Almagro, en el centro de Santiago. Los venezolanos son la mayor colonia extranjera en Chile, con cerca de 730.000 personas, de acuerdo con datos oficiales.
El presidente Gabriel Boric ha expresado en múltiples ocasiones su rechazo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, calificándolo de dictadura y denunciando la falta de democracia y violaciones a los derechos humanos.
En agosto de 2024, tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que validó la controvertida victoria de Maduro en las elecciones del 28 de julio, Boric afirmó: “No hay duda de que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo”.
Además, enfatizó que “Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía” y subrayó que “la dictadura de Venezuela no es la izquierda”, abogando por una izquierda democrática que respete los derechos humanos. Por lo que sus nuevas declaraciones enfatizan su posición crítica hacia la dictadura venezolana, lo cual siempre la ha valido críticas del mismo régimen y de los sectores más radicales de la izquierda de Chile.
*Con información de AFP.