MUNDO
Auschwitz, 80 años después | Las fotos, nunca antes reveladas, del interior de la casa desde la cual el comandante nazi ordenó la barbarie
Paweł Sawicki, ‘deputy spokesman’ del Auschwitz Memorial and Museum, le contó a SEMANA detalles inéditos de la vivienda, ubicada al lado del campo de concentración y la misma que inspiró “Zona de interés”, la mejor película extranjera en los Premios Òscar 2024.
“Podrías deshacerte de dos mil cabezas en media hora, pero fue la quema lo que llevó todo el tiempo. El asesinato fue fácil; ni siquiera necesitabas guardias para llevarlos a las cámaras, simplemente entraron esperando tomar duchas y, en lugar de agua, encendimos gas venenoso. Todo fue muy rápido”, Rudolf Höss.
Rudolf Höss fue el comandante nazi de Auschwitz, reconocido en el mundo como el campo de concentración más cruel jamás visto. De la manera más natural, el oficial nazi reseñó, a través de las memorias que escribió luego de la Segunda Guerra Mundial y en el juicio que afrontó en el marco de los famosos Juicios de Núremberg, que comenzó ordenando empapar algodón con ácido sulfúrico para matar a la mayor cantidad de judíos posibles.
Luego, supo que un oficial nazi de nombre Karl Fritzsch les aplicó a unos prisioneros rusos otra sustancia. Se llamaba Zyklon B, un pesticida hecho con cianuro de hidrógeno; era totalmente letal. Le pareció una gran idea y la implementó. Los judíos morían a los tres minutos de inhalarlo. Los más fuertes soportaban 15 minutos. “Supimos que estaban muertos porque dejaban de gritar”, exclamó.
“Solo fueron 2,5 millones. El resto murió por enfermedades o de hambre”, dijo el oficial nazi sobre el genocidio durante su juicio. Rudolf Höss fue capturado el 11 de marzo de 1946 en Escocia, luego de que su esposa, Hedwig Hensel Höss, lo delatara. Su juicio tuvo lugar desde el momento de su detención al 29 de marzo de 1947. El 2 de abril se ordenó que muriera en la horca y el 16 de abril de 1947 fue llevado al mismo Auschwitz, en Polonia, donde cometió sus fechorías, y fue colgado ante la mirada de miles de sus víctimas del Holocausto, también conocido por su término hebreo Shoá. Dejó a cinco hijos, tres hombres y dos mujeres, una de las cuales llegó a ser modelo de la casa de moda Balenciaga.
Lo más leído
En 2024, fue furor Zona de interés, una película británica hablada en alemán y polaco, que da cuenta de cómo este comandante nazi llegó a tener piscina al lado del campo de concentración, en cuyas aguas caían las cenizas de las víctimas. También de cómo su esposa portaba con altivez prendas finas que pertenecían a los judíos.
“Zona de interés”, del director británico Jonathan Glazer, conquistó el Óscar en 2024 a la mejor película internacional con su retrato de la banalidad del mal, uniendo en el guion el horror de la Alemania nazi y una vida tranquila y bucólica a pocos metros. “Zona de interés” era un término utilizado por los nazis para describir el perímetro de 40 kilómetros cuadrados contiguos a un campo de concentración.El trabajo fílmico dejó sin Premio Óscar como mejor película extranjera a La sociedad de la nieve, mucho más mediática en 2024.
El 15 de febrero de 2024 tuvo lugar en el mismísimo Auschwitz el estreno de la película, con presencia de su director Jonathan Glazer. Por esa razón, SEMANA habló con Paweł Sawicki, ‘deputy spokesman’ del Auschwitz Memorial and Museum, equivalente al portavoz adjunto del Museo y Memorial de Auschwitz. Y ahora en 2025, el mundo conocerá por primera vez en la historia la casa, en la vida real, que inspiró la cinta.
“Cuando los alemanes crearon Auschwitz, también se apoderaron de una casa situada cerca del complejo de cuarteles, que fue convertido en campo de concentración. Esta se convirtió en una casa del comandante del campo, vivía allí con su familia. La casa estaba ubicada muy cerca de un edificio que el comandante convirtió en su oficina. El primer crematorio del campo de concentración se instaló a menos de cien metros de la casa”, le dijo Paweł Sawicki a SEMANA.
“Si bien es difícil definir la normalidad en este contexto, esa vida existía alrededor del campo de concentración. Los alemanes que llegaron aquí para construir y gestionar el campo tenían que llevar una vida normal, después del “deber”. Los oficiales podían traer a sus familias con ellos, mientras que la mayoría de los SS (Schutzstaffel, la guardia especial para Adolf Hitler y otros integrantes del nazismo) vivían de una manera más militar. Entonces había diferentes niveles y distintos tipos de vida. Sin embargo, el campo de Auschwitz como lugar de trabajo ocupaba su tiempo libre y por eso lo emplearon también para entretenimiento y formación. Por eso se organizaron conciertos para las SS, por eso construyeron un resort en las montañas ubicado a 30 kilómetros del campamento. Entonces, desde su perspectiva, estaban haciendo un trabajo importante para su estado: la Alemania nazi, y todo esto se convirtió en parte de sus vidas normales”, agregó.
“La casa estaba ubicada junto a la primera parte del campo establecido en la primavera de 1940, más tarde conocido como Auschwitz I. La fecha que consideramos del inicio del funcionamiento de Auschwitz es el 14 de junio de 1940, cuando los alemanes llevaron el primer transporte de hombres polacos al campo”, explicó, en el diálogo con SEMANA.
El periódico The New York Times habló con la persona que vivió en la casa y que decidió venderla tras el efecto mediático de la película. “la casa de Oswiecim, en el sur de Polonia, que alguna vez fue el hogar de Rudolf Höss, el comandante del campo de exterminio durante la guerra, era “un gran lugar para criar niños”, explicó Grazyna Jurczak, de 62 años, una mujer viuda que crió a dos hijos ahí”, dijo la mujer al citado medio. Tras la muerte de su marido se quedó sola en la casa, y al final decidió marcharse. Dijo que una de las razones era que le molestaba la gente que después de ver la película se iba a pisotear su jardín, a asomarse por sus ventanas y recordarle la conexión de su casa con el Holocausto”.
“El verano pasado, Jurczak accedió a vender su participación en la casa al Counter Extremism Project, un grupo con sede en Nueva York que quiere abrir la residencia a los visitantes. Ella se mudó a otro lugar en agosto, y en octubre el grupo neoyorquino completó la adquisición de la casa y de una vivienda contigua que fue construida después de la guerra”, explicó el periódico neoyorquino.
“Jurczak, la antigua propietaria, dijo que aún le cuesta conciliar los recuerdos felices y normales de la casa con su horripilante pasado. Estaba recordando el tiempo que su familia pasó ahí, cuando de pronto se detuvo. “Me preocupa sonar como la señora Höss”, dijo, refiriéndose a la esposa del comandante, Hedwig Höss. En la película, ella habla efusivamente de su hogar polaco, diciendo que es un “paraíso”, y aparece probándose un abrigo de piel robado a una prisionera que su marido envió al exterminio”, agregó.
En la entrevista con SEMANA, el portavoz fue consultado por la esposa del comandante nazi. Sandra Hüller, actriz alemana de cine, teatro y televisión, interpreta a Hedwig Hensel Höss y demuestra que antepuso sus intereses a los de millones de personas que sufrieron a su lado. ¿Realmente era así la esposa del comandante de Auschwitz? “Algo muy importante en esta película es la normalización de la vida justo al lado del campo de concentración. Es muy importante recordar que la historia de Auschwitz es una historia humana, tanto cuando hablamos de la tragedia de las víctimas, como de las acciones de los perpetradores. La historia de Auschwitz advierte lo que puede suceder cuando la gente crea y cree en ideologías de odio. La advertencia es que las personas que perpetraron estos crímenes eran al mismo tiempo padres o madres de familia, tenían su propia vida normal, y los crímenes y la deshumanización de los demás simplemente pasaron a ser parte de esa normalidad”, aseveró.
¿Es cierto que Hedwig Hensel utilizó la ropa de las víctimas del Holocausto, en este caso en Auschwitz, como muestra la película? ”Sí, la familia del comandante utilizó el trabajo de los prisioneros en su casa y también obtuvo objetos que fueron robados a las personas deportadas a Auschwitz. No se trataba solo de ropa, sino también de otros artículos”.
“Rudolf Höss fue ejecutado en el lugar del campo liberado (Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo el 27 de enero de 1945) apenas dos meses antes de que se estableciera oficialmente el Memorial. Así que en el momento de su ejecución muchos sobrevivientes estaban presentes en el sitio preparando y creando la institución que conmemoraría la historia que allí había ocurrido. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esa casa era una propiedad privada que fue tomada por los alemanes y, después de la misma, los legítimos propietarios volvieron a la casa. Desde entonces siguió siendo propiedad privada”, enfatizó el portavoz a SEMANA.
“La casa, tomada por las SS como vivienda para el comandante de Auschwitz, quien cambió el número al 88, un código numérico para Heil Hitler, fue devuelta a su propietario original después de la guerra y posteriormente vendida a la familia del marido de Jurczak, quien la tuvo hasta el año pasado”, explicó sobre el particular NYT.
Construido en la Polonia ocupada, Auschwitz-Birkenau simboliza el genocidio perpetrado por la Alemania nazi en el que murieron seis millones de judíos, de los cuales cerca de un millón fueron asesinados en este campo entre 1940 y 1945.