Mundo
Autoridades estadounidenses revelan detalles de la captura en Texas de un colombiano miembro del Clan del Golfo y otros tres nacionales
Debido a los tatuajes que llevaba en la cara, el cuello y el pecho, las autoridades establecieron que el colombiano pertenecería a esa organización criminal.
Son miles los inmigrantes que a diario buscan ingresar a Estados Unidos por la frontera con México y este jueves, 21 de marzo, se conocieron detalles de la captura de un colombiano que, al parecer, es miembro del Clan del Golfo. Las autoridades fronterizas en Texas arrestaron al hombre cuando intentaba cruzar al país norteamericano de manera ilegal.
El jefe de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, Jason Owens, publicó en su cuenta fotos del presunto miembro del Clan del Golfo, a quien no identificó, pero a las autoridades migratorias de El Paso (Texas) les llamó la atención que el colombiano tenía varios tatuajes alusivos a una banda criminal.
Debido a los tatuajes que llevaba en la cara, el cuello y el pecho, las autoridades establecieron que el colombiano pertenecería al Clan del Golfo, ya que dichos dibujos harían alusión al grupo armado.
En el informe de las autoridades federales se reseña que los agentes fronterizos detuvieron el pasado 14 de marzo a un hombre de nacionalidad colombiana. Al revisar su celular, lo que encontraron sorprendió a las autoridades y les confirmó que este era integrante del Clan del Golfo.
Tendencias
Según Owens, cuando se procedió con el arresto y a revisar el celular encontraron videos y fotos de personas torturadas que evidencian la crueldad y criminalidad con la que opera este grupo.
“14/03: USBP en El Paso (Texas) arrestó a un colombiano que intentaba ingresar al país ilegalmente. Los agentes buscaron al sujeto y en su teléfono encontraron fotos de personas torturadas. También tenía tatuajes específicos que indicaban su pertenencia a una pandilla (Clan del Golfo)”, indicó el jefe Owens en su publicación.
3/14: USBP in El Paso, TX arrested a Colombian attempting to enter the country illegally. Agents searched the subject & found photos of people being tortured on his phone. He also had specific tattoos indicative of gang membership (Clan del Golfo). pic.twitter.com/Y1hre5ZnJu
— Chief Jason Owens (@USBPChief) March 20, 2024
Owens también informó sobre la detención de más de 200 pandilleros en un período de cinco meses. La organización conocida como Los Paisas lidera el número de arrestos con 47, seguida de cerca por la MS-13 de El Salvador con 30 detenciones y Los Sureños con 26.
Una fuente federal, según El Tiempo, dijo que el hombre arrestado es Juan Rocha Fuentes, de 22 años, quien al parecer habría cruzado a Estados Unidos desde Ciudad Juárez (México).
Rocha Fuentes “fue transportado al Centro de Procesamiento Centralizado de El Paso, donde afirmó que escapó de Colombia luego de recibir amenazas del cartel Clan del Golfo”, indicaron al medio.
Y es que las autoridades fronterizas permanecen en alerta no solo por la presencia de la organización criminal venezolana Tren de Aragua, sino que también se presentaron otros arrestos de colombianos informados por Owens en su cuenta de X.
“Agentes de la USBP en El Paso (Texas) arrestaron a 3 ciudadanos colombianos. Todos tienen antecedentes penales violentos en Colombia, incluido tráfico de armas de fuego, homicidio agravado, secuestro de menores, asalto agravado y robo. Los tres serán procesados por 8 USC 1325″, indicó.
3/6: USBP agents in El Paso, TX arrested 3 Colombian nationals. All have violent criminal histories in Colombia including Firearms Trafficking, Aggravated Homicide, Kidnapping Minors, Aggravated Assault, & Theft.
— Chief Jason Owens (@USBPChief) March 20, 2024
All 3 will be prosecuted for 8 USC 1325. pic.twitter.com/QHBVSBEKAp
Este hecho se suma a un arresto de otro colombiano, según lo reveló el medio New York Post, identificado como Jerminton Genaro Quiñones Carvajal, quien fue detenido por las autoridades migratorias de Texas al cruzar ilegalmente la frontera, el pasado 8 de marzo, y quien sería exmiembro de la guerrilla de las Farc.
Las capturas coincidieron con la ley de Texas que permitiría que el estado detenga y deporte a las personas que entran ilegalmente en Estados Unidos, y que se encuentra suspendida por ahora, mientras un tribunal federal de apelaciones la revisa.