Mundo
Autoridades reducen el nivel de alerta por la erupción del volcán Kilauea en Hawai luego de que expulsara lava el domingo
La erupción actual estuvo confinada al cráter del Kilauea dentro del parque.
El nivel de alerta en el Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, fue reducido el lunes debido a que no hay infraestructura amenazada ni riesgo de emisión significativa de cenizas a la atmósfera más allá de un área limitada en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai.
La disminución fue efectuada un día después de que el volcán entró en erupción de nuevo, según el Observatorio Vulcanológico de Hawai.
En junio, el Kilauea hizo erupción durante varias semanas, arrojando fuentes de lava sin amenazar ninguna comunidad ni estructura. Gran cantidad de personas acudieron al parque nacional, ubicado en la Isla Grande, que ofreció sitios donde se podía ver la lava sin correr peligro.
La erupción actual estuvo confinada al cráter del Kilauea dentro del parque. El observatorio indicó que “no ve ningún indicio de actividad que esté migrando a otra parte en el volcán Kilauea y prevé que la erupción permanezca confinada en la región de la cumbre”.
Tendencias
Mike Zoeller, geólogo del observatorio, dijo en un correo electrónico que la erupción “representa una continuación de la agitación a más largo plazo en la cumbre del Kilauea que se remonta a fines de 2020, pero no anuncia ningún incremento de inestabilidad más allá de los niveles que han prevalecido desde entonces”.
Kilauea entra en erupción tras casi dos meses de silencio
El Kilauea comenzó a hacer erupción el domingo tras una pausa de dos meses y expulsó lava brillante a una distancia segura de personas y estructuras en un parque nacional en la Isla Grande de Hawai.
La erupción se observó por la tarde en la cumbre del Kilauea, indicó el Observatorio de Volcanes de Hawai.
El nivel de alerta del volcán se elevó a la categoría de vigilancia y el código de color para aeronaves llegó a rojo, mientras los científicos estudiaban la erupción y los riesgos asociados.
En junio se emitió una alerta roja a todos los aviones que se acerquen a la isla
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) emitió una alerta el pasado mes de junio por la erupción del volcán Kilauea, ubicado en las islas de Hawái.
El evento pudo verse en vivo y en directo y deja ver la potencia con la que la montaña expulsa grandes cantidades de lava y ceniza.
Las autoridades aéreas de Estados Unidos emitieron una alerta roja a todas las aeronaves que se dirigen a la isla, debido a la gran cantidad de ceniza que se encuentra en el ambiente y que podría afectar la visibilidad de los pilotos.
#Kilauea is currently erupting from the #Halemaumau summit crater. HVO will be releasing an update soon. USGS livestream is showing the action. https://t.co/jAcOUDIHjq #Hawaii #lava #eruption pic.twitter.com/ouummDrAs8
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) June 7, 2023