Mundo
Avalancha de tierra en China deja al menos 30 desaparecidos y cientos de evacuados; una decena de casas quedaron sepultadas
El deslizamiento se presentó en la provincia china de Sichuan, en el noroeste del país.
![El sismo afectó la provincia de Sichuan.](https://www.semana.com/resizer/v2/MXESGLQMLNABFB5U7LI2P3EJ4M.jpg?auth=1601712cd0dc3942902af53ca8a48e3db3d6d174287907c59636cf425baed898&smart=true&quality=75&width=1280&height=720)
Más de 30 personas están desaparecidas después de un deslizamiento de tierra el sábado en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, informó la cadena estatal CCTV.
El deslizamiento de tierra se produjo en la localidad de Jinping hacia las 10:50 p. m. del viernes en Colombia (3:50 a. m. del sábado, GMT).
“Cerca de diez casas quedaron sepultadas y más de 30 personas están desaparecidas”, indicó CCTV.
Ante lo ocurrido, el presidente de China, Xi Jinping, ordenó la declaración del nivel de alerta máxima para acelerar los esfuerzos de búsqueda y rescate de las víctimas.
Lo más leído
De esta manera, se dirigió a las autoridades para hacer “todo lo posible para buscar y rescatar a las personas desaparecidas, minimizar las víctimas y manejar adecuadamente las consecuencias”, añadió la cadena.
Por su parte, el Ministerio de Gestión de Emergencias de China informó en una publicación en línea que dos personas fueron rescatadas.
Mientras tanto, los equipos de respuesta de emergencia se encuentran en el lugar buscando sobrevivientes, agregó.
Deslizamientos de tierra catastróficos en China
La rápida urbanización de China en las últimas décadas estaría provocando deslizamientos de tierra frecuentes, de acuerdo con investigaciones publicadas en ScienceDirect.
“El aumento de la densidad de población y el desarrollo de terrenos montañosos han puesto a los asentamientos humanos al alcance de los peligros de deslizamientos de tierra”, señala uno de los estudios.
![El personal de rescate busca víctimas desaparecidas tras un deslizamiento de tierra en la aldea de Liangshui en Zhaotong, en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, el 22 de enero de 2024. Decenas de personas quedaron enterradas y se confirmó que ocho murieron cuando un deslizamiento de tierra azotó una parte remota y montañosa del suroeste de China el 22 de enero. (Foto de AFP) / China FUERA](https://www.semana.com/resizer/v2/ARIBT2ZQLVDCNIOZXJXQUMBFGY.jpg?auth=6006c86474285fbca2537d79978a749ba044aa8a2c10194e18b168132c6646ec&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
Aunque por el momento no se han revelado más detalles sobre las causas de más reciente deslizamiento reportado en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, la misma fuente señala: “En los últimos años, debido al acortamiento del período de retorno de eventos naturales severos como fuertes lluvias, retroceso de la línea de nieve, gran terremoto junto con actividades humanas, los deslizamientos de tierra catastróficos ocurrieron con más frecuencia que antes”.
Como consecuencia, agrega el registro de “víctimas a gran escala debido a la creciente ocurrencia de avalanchas de rocas rápidas de largo alcance, especialmente en China”.
Por otro lado, menciona algunos de los deslizamientos de tierra más catastróficos que han sido noticia en este país, incluyendo la avalancha de rocas de Guanling, la avalancha de escombros de deslizamiento de rocas de Yigong, los deslizamientos de tierra inducidos por el terremoto de Wenchuan y el deslizamiento de tierra de Danba, todos reportados en la última década.
Entre las causas más comunes relacionadas con deslizamientos, la investigación precisa que, aunque a menudo incluye más de un factor importante, se revisan los inducidos por lluvias, por el retroceso de la línea de nieve, por terremotos y por la actividad humana.
Bajo este contexto, como ejemplo de un deslizamiento de tierra inducido por la lluvia, rememora el que se produjo el 28 de junio de 2010 después de una tormenta extrema en Guanling, Guizhou, China. Esta avalancha de rocas tuvo una distancia de salida de 1,5 km y un volumen de escombros de 1,75×10,6 m3, sepultando instantáneamente dos aldeas y provocando 99 muertos.
Otro caso, inducido por el retroceso de la línea de nieve que recuerda la investigación, es el que se presentó en el condado de Bomi, Tíbet, el 9 de abril de 2000, cuando hubo una enorme avalancha de escombros y desprendimientos de rocas en el río Yigong.
*Con información de AFP.