Mundo
Banda de 7 colombianos fue capturada en EE. UU., se robaron hasta un perro. ¿De quiénes se trata?
Las autoridades del estado de Arizona informaron que capturaron al grupo de sospechosos, presuntamente, involucrados en más de 140 robos a residencias en el país.
Siete connacionales, presuntamente miembros de un grupo de robo organizado, fueron arrestados en el estado de Arizona, en Estados Unidos, luego de que fueran señalados de participar en varios robos a residencias en el oeste del país, de acuerdo con las autoridades que dirigieron la operación.
La detención del grupo de colombianos tuvo lugar en una propiedad de alquiler temporal en la ciudad de Scottsdale. Los policías locales, con el apoyo de agentes de SWAT, iniciaron los operaciones en su contra el pasado viernes 23 de mayo, cerca de las 4:15 p. m. Según las autoridades, los arrestos se llevaron a cabo sin ningún incidente.
El Departamento de Policía de Burbank, en el estado de California, compartió información sobre los individuos con la policía de la ciudad donde fueron detenidos. Los agentes de California habían emitido una alerta sobre una red de colombianos que estuvieron involucrados en varios robos en California, Oregón y Washington.
Entre los bienes que se reportó que había robado este grupo, se encuentra un perro bulldog francés que, según la policía, será devuelto en los próximos días.

Cuando ofrecieron la información, brindaron detalles sobre los vehículos de los responsables, lo que ayudó a los agentes policiales a dar con el paradero de los colombianos. Desde ese momento, se estableció una vigilancia de las personas la cual duró varios días, antes de proceder con el arresto. Así, del 20 al 22 de mayo, las autoridades recogieron información.
Los presuntos ladrones fueron identificados como Nicolás Rojas León, de 23 años; Joan Sebastián Orozco Vargas, de 26; Andrés David Sánchez Novoa, de 38; Natalia Isabella Ortiz Daza, de 26; Martha Juliana Echiverri Guzmán, de 28; Lady Johanna Gueito, de 32, y Angie Paola Hernández Manrique, de 25. Más tarde, se confirmó que las personas provienen de Ibagué, Colombia.

“Este caso es un excelente ejemplo de nuestra sólida colaboración con las fuerzas del orden de todo el país”, declaró la policía de Scottsdale en un comunicado oficial después de los hechos.
“Mediante el intercambio de información en tiempo real, la vigilancia y la coordinación, podemos anticiparnos a las redes criminales y llevar a los delincuentes ante la justicia”, agrega el informe. “Observaron a los siete sospechosos coordinarse y participar en actividades de robo en ambos lugares”, tanto en la residencia donde se hospedaban, como en las casas robadas.
Justo después de su detención, se determinó que estarían retenidos de su libertad en la cárcel del condado de Maricopa, mientras que están a la espera de “numerosos cargos criminales”, con fianzas que alcanzan hasta los 150.000 dólares (casi 630 millones de pesos) cada uno de los responsables.