Mundo
Barack Obama intentó que Kamala Harris no fuera candidata presidencial, según devela nuevo libro
El libro, que será publicado próximamente, promete mostrar las rupturas dentro del Partido Demócrata durante las elecciones presidenciales del 2024.


El reportero y autor de un libro que promete sacudir Washington, Jonathan Allen, dijo el martes 1 de abril que el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama estaba trabajando contra la exvicepresidenta demócrata Kamala Harris, después de que el expresidente Joe Biden se retirara de la contienda electoral del año pasado. Esto, abogando por una primaria abierta porque no creía que Harris pudiera ganar, lo cual terminó ocurriendo.
“Según fuentes cercanas al presidente Obama, él no creía en absoluto que Joe Biden debiera continuar”, le dijo Allen a MSNBC. Y tampoco quería que Kamala Harris reemplazara a Biden. No creía que fuera la mejor opción para los demócratas y trabajó entre bastidores durante mucho tiempo para intentar organizar unas miniprimarias, una convención abierta o unas miniprimarias que culminaran en una convención abierta; no confiaba en su capacidad para ganar las elecciones.
Allen, un reportero político senior de NBC News, y Amie Parnes, corresponsal política senior de The Hill, se unieron a MSNBC para hablar sobre su nuevo libro que se lanzará este mes, titulado FIGHT: Inside the Wildest Battle for the White House, en el cual ha revelado varios secretos dentro del Partido Demócrata de cara a las elecciones presidenciales del 2024, en las cuales ganó Donald Trump.

“Al final resultó que ella no ganó, pero él realmente estaba trabajando en su contra”, continuó Allen. El periodista y escritor también dijo que en primer lugar el expresidente Obama no estaba dispuesto a respaldar a Harris cuando habló con el vicepresidente el día que Biden se retiró.
Lo más leído
Finalmente, el exmandatario demócrata y la exprimera dama Michelle Obama finalmente respaldaron a la vicepresidenta, pero su apoyo llegó cinco días después de que el presidente anunciara que se retiraba.
En un instante, había concertado una llamada telefónica con el congresista James Clyburn, de Carolina del Sur, el día que Joe Biden cedió la batuta a Kamala Harris, y Obama había concertado una llamada con Clyburn para las 5:30 de esa tarde. Y Clyburn pensó: “Este tipo va a intentar convencerme de participar en la convención abierta, mejor que dé mi apoyo a Harris cuanto antes, así que esta es una conversación breve”, dijo Allen.

El libro, según un extracto publicado por The Hill, también detalla cómo Biden instó repetidamente a Harris a no romper con él públicamente en las políticas de su administración. Pero el día del debate, el presidente llamó para darle a su mano derecha una charla motivadora inusual, y otro recordatorio de la lealtad que exigía. Incapaz ya de defender su propia trayectoria, esperaba que Harris protegiera su legado, escribieron los autores Allen y Parnes.
Según se reveló, ganara o perdiera las elecciones, Biden pensó que solo le perjudicaría distanciándose públicamente de él, especialmente durante un debate que sería visto por millones de estadounidenses. En la medida en que ella quería forjar su propio camino, el presidente no tenía ningún interés en darle margen para hacerlo.