Mundo
Biden celebra acuerdo de liberación de rehenes entre Israel y Hamás: “Por fin puedo anunciar que se alcanzó un alto el fuego”
El presidente de Estados Unidos anunció oficialmente la noticia este 15 de enero.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este miércoles 15 de enero de 2025, que estaba “emocionado” de que los rehenes fueran liberados en virtud de un acuerdo entre Israel y Hamás, conseguido gracias a la “tenaz y meticulosa” diplomacia de Washington.
“Hoy, después de muchos meses de intensa diplomacia por parte de Estados Unidos, Egipto y Qatar; Israel y Hamás han llegado a un acuerdo sobre el cese del fuego y la toma de rehenes”, anotó Biden a través de una publicación que hizo en su cuenta de X.
En declaraciones en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense añadió que “este acuerdo detendrá los combates en Gaza, proporcionará la tan necesaria ayuda humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias tras más de 15 meses de cautiverio”.
Esta tregua entre Israel y Hamás y la liberación de rehenes a manos del movimiento islamista palestino, pone fin a 15 meses de una guerra que ya dejó decenas de miles de muertos en Gaza.
Lo más leído
Las negociaciones indirectas estaban en un punto muerto, pero se aceleraron en los últimos días, a menos de una semana de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Today, after many months of intensive diplomacy by the United States, along with Egypt and Qatar, Israel and Hamas have reached a ceasefire and hostage deal.
— President Biden (@POTUS) January 15, 2025
My diplomacy never ceased in their efforts to get this done – I will speak more about this soon. pic.twitter.com/iETWhGXEGA
“Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias”, escribió el republicano Trump en su red Truth Social, antes de la confirmación incluso por parte del actual gobierno de Joe Biden.
Y agregó: “Este acuerdo de alto el fuego épico solo podría haber sucedido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre”.
Por su parte, una fuente cercana a las negociaciones afirmó el acuerdo para un alto el fuego en Gaza y una liberación de rehenes “se alcanzó tras la reunión del primer ministro catarí con los negociadores de Hamás y, por separado, con los negociadores israelíes en su oficina”.
Las conversaciones se celebraron en Doha y fueron impulsadas por Catar, Estados Unidos y Egipto. El anuncio de un acuerdo fue recibido con gritos de júbilo en la Franja de Gaza, constataron periodistas de AFP.
El cese el fuego debe poner fin a los incesantes bombardeos y enfrentamientos en el territorio, escenario de una implacable ofensiva israelí tras el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que desató el conflicto.
Según dos fuentes próximas a Hamás, en la primera fase del acuerdo se deberían liberar a 33 rehenes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían liberados “por grupos, empezando por los niños y las mujeres”.
La segunda fase del pacto implicaría la liberación de los últimos rehenes, “soldados varones, hombres en edad militar y los cuerpos de los rehenes asesinados”, según el periódico Times of Israel.
Hamás afirma que el acuerdo de alto al fuego en Gaza es fruto de la “tenacidad” palestina
Tras el anuncio de Biden, Hamás declaró que el acuerdo sobre un alto al fuego en Gaza era fruto de la “tenacidad” del pueblo palestino y de la “valiente resistencia” del movimiento islamista.
“El acuerdo de alto al fuego es el producto de la tenacidad legendaria de nuestro pueblo palestino y de nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza desde hace más de 15 meses”, declaró el movimiento en un comunicado, en el que apuntó que el acuerdo abre “la vía a la realización de las aspiraciones de [su] pueblo respecto a [su] liberación”.
En el ataque de 7 de octubre de 2023, los comandos islamistas mataron a 1.210 personas en el sur de Israel, mayoritariamente civiles, y secuestraron a otras 251, según un recuento de AFP basado en datos oficiales. Por su lado, y según el Ministerio de Salud de la Franja —manejado por Hamás— más de 40.000 palestinos habrían muerto a causa de la feroz ofensiva de gobierno de Benjamín Netanyahu.
*Con información de AFP.